"¿Este me deja en la Luna?"

Liu Yang, la primer mujer astronauta lanzada al espacio por China, soñaba con ser chofer de ómnibus

Liu Yang / AFP

El Shenzou IX, que transporta al módulo orbital Tinagong I, está destinado a la mayor estadía de una tripulación china en el espacio exterior, y destaca su “economía y eficiencia” mayor a la de los antecesores rusos y estadounidenses, afirman sus fabricantes.

China está desarrollando una futura estación espacial que entraría en funcionamiento en 2020, para cuando está previsto que la actual Estación Espacial Internacional, deje de prestar funciones (aunque podría continuar hasta 2028). Washington acusa a China de planear una manipulación futura del escenario espacial.

A bordo de la nave china viaja la primera astronauta mujer de ese país: Liu Yang, piloto militar de aviones caza, de 33 años, que en su infancia soñaba ser chofer de ómnibus.

Competencia China – Estados Unidos

Chinos y estadounidenses se enfrentan por mejorar su posicionamiento espacial, ambos con proyectos que apuntan al desarrollo de la Humanidad, pero que múltiples observadores insisten intentan probar nuevas armas y tecnología bélica del más alto nivel.

Mientras los norteamericanos hicieron aterrizar un avión espacial no tripulado tras 15 meses de orbitar para hacer “pruebas tecnológicas”, los chinos lanzaron una nueva misión espacial, con la primera astronauta mujer en una tripulación que viaja al espacio.

La misión estadounidense despegó en marzo de 2011 de Cabo Cañaveral. La aeronave –el X-37B- que logró mantenerse orbitando 270 días gracias a sus paneles solares, “aporta una singular capacidad de desarrollo a la tecnología espacial”, dijeron fuentes de la Fuerza Aérea estadounidense, aunque declinaron de plano entrar en detalle alguno sobre qué concretamente llevó a bordo.

Los chinos aseguran que Washington está ensayando con nuevas armas para disponer de poderío armamentista en el espacio.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje