Debate nacional

Japón en vilo ante espectacular polémica sobre reactivación de reactores nueclares

Sometida al desastre de un devastador terremoto y un accidente nuclear en marzo de 2011, la sociedad japonesa vive ahora una enorme polémica sobre la reactivación o no de sus reactores, decisión que en última instancia quedó en manos del primer ministro, Yoshihiko Noda.

Las unidades 3 y 4 del central nuclear de Oi, en el oeste del país, que habían sido desconectados respectivamente el 18 de marzo y el 22 de julio de 2011, se encuentran en el centro del espectacular debate nacional sobre la conveniencia de su reactivación.

El propio Primer Ministro buscó zanjar la discusión al adelantar que tomará «personalmente una decisión con toda responsabilidad».

De los 50 reactores atómicos de Japón, todos ellos interrumpidos desde el accidente o por tareas de manutención, los dos del central de Oi son los primeros que pudieran ser reactivados.

Aunque las unidades de la central de Oi ya recibieron autorización de la Agencia de Seguridad Nuclear, restan dos fases más políticas que técnicas: conseguir autorización de la municipalidad y posteriormente la firma definitiva del primer ministro.

«La reactivación se hará únicamente después de que tengamos el consentimiento de la población», dijo Noda.

El miércoles, después de intensas reuniones con delegados regionales y los ministros de Medio Ambiente y de Industria, Noda dijo que consideraba «haber en alguna medida recogido la visión de las autoridades locales de la región de Kansai», en el oeste del país, próxima de la central de Oi.

La municipalidad de Oi ya se manifestó claramente en favor de la reactivación de las dos unidades, alegando que la prolongada interrupción de las operaciones tuvo malas repercusiones en la economía y sobre todo en el nivel de empleo.

De otro lado, los escritores Kensaburo Oe (Premio Nobel de Literatura) y Haruki Murakami se incluyen en un grupo de intelectuales que emitió una nota donde afirman que el gobierno tiene ahora la oportunidad de reparar «un lamentable error del pasado»: construir centrales nucleares en terrenos con movimientos sísmicos y en un país afectado por las bombas atómicas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje