Guerra de insectos

Liberan 800 mil avispas en China para combatir contra los escarabajos

El área abarca nueve mil 600 hectáreas y está situada en el Monte Tianshan a lo largo del río Ili, donde existe una gran variedad de árboles de manzana, especie vegetal atacada por los referidos insectos.

Se trata de la cuarta vez que es empleado este tipo de control biológico de plagas y la medida hasta ahora ha demostrado ser muy eficaz, indicó Wang Zhiyong, investigador de la Academia China de Silvicultura, citado hoy por medios de prensa.

El lugar es reservorio de uno de los mayores bancos genéticos del mundo de manzana silvestre, añadió.

Wang explicó que el rendimiento de la fruta ha disminuido desde la década de 1990, cuando fue introducido por plántulas de ese vegetal traídas desde la oriental provincia china de Shandong el Agrilus mali.

Esta especie de escarabajo, que se alimenta de los troncos de los árboles de manzana, no tenía enemigos naturales en la zona y la poda ni la fumigación resolvieron el problema.

Más de tres mil 600 hectáreas de árboles frutales han sido dañadas por la acción descontrolada de esos coleópteros, según la oficina forestal de la prefectura autónoma Kazak de Ili.

Las avispas, que fueron empleadas por primera vez en junio de 2010, ponen sus huevos en los escarabajos, después de matarlos, y sus larvas se alimentan del insecto muerto.

Aunque la medida está en fase de prueba por tres años más, si resulta satisfactoria hasta el final, podría adoptarse en otras partes de la región, ya que las avispas, para sorpresa de los expertos, sobrevivieron dos crudos inviernos en el bosque, señaló Wang. PL

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje