Involución animal

Zoólogos hallan ranas que violan normas evolutivas y vuelven a tener dientes

Gastrotheca Guentheri / Universidad de Kansas

Aunque pueda parecer menor, lo extraño para los científicos es que lo que le costó a la rana Gastrotheca Guentheri, perder sus dientes en la mandíbula inferior se calcula en unos 230 millones de años.

Pero “de repente” las ranas volvieron a generar esa dentición, lo que va en contra de la Ley de Dollo, un principio biológico que afirma que las estructuras físicas perdidas durante el proceso evolutivo no se pueden recuperar.

En tan solo ocho años

La pérdida de rasgos complejos es algo habitual dentro de los procesos evolutivos. De hecho, los humanos hemos perdido el rabo –igual que las ranas- casi todas las serpientes perdieron sus extremidades y las aves y las tortugas se quedaron sin dientes.

Sin embargo los cientificos están azorados en esta materia, ya que además de la recuperación de la dentición maxilar de la rana, recientemente se descubrió que algunos insectos han recuperado alas atrofiadas, y en otras especies, los lagartos, recuperan dedos.

“Son casos claros de readquisición de estructuras morfológicas complejas perdidas, lo cual, según las teorías actuales, es imposible”, dijeron biólogos de la Universidad de Yale.

Los zoólogos están más asombrados aún en el caso de las ranas, ya que los animales no utilizan tanto los dientes como la lengua para atrapar los insectos de que se alimentan, por lo que no habría razones “evolutivas lógicas” para lo que está ocurriendo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje