Con esta medida, los jubilados enfrentan la paralización de las obras

Gremial de pasivos impulsa suspender aportes para viviendas

Una delegación de la Onajpu será recibida el próximo miércoles por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes con el cometido de plantear variados aspectos referentes a la Ley 15.900, que creó en 1987 el Fondo de Viviendas para Jubilados y Pensionistas.

Los pasivos solicitarán a la citada comisión que estudie la posibilidad de suspender los descuentos que se hacen por concepto de esta ley hasta tanto no se concrete la construcción de viviendas por un monto que supere el 80% de lo recaudado hasta la fecha, cifra que supera los U$S 300 millones.

El secretario general de la Onajpu, Elías Yafalian, dijo a LA REPUBLICA que «rechazan la política que se ha aplicado hasta el momento» para la construcción de viviendas, y «condenan» que, a trece años de vigencia de la Ley 15.900, se hayan entregado 2.258 soluciones habitacionales cuando «se debería estar en el entorno de las 15.000″. Expresaron que «solo se utilizó la sexta parte de lo recaudado» y se preguntan dónde está el resto del dinero recaudado. Denuncian asimismo lo que consideran una «falta de transparencia total» en los procesos de construcción. Explicó que con el cometido de respaldar el planteo que se hará a los legisladores para que se suspendan los descuentos para el fondo, se ha iniciado una campaña de recolección de firmas. Las papeletas, que serán entregadas a los parlamentarios en fecha que aún no ha sido establecida, se pueden firmar en todas las asociaciones de pasivos del país. Durante los días de pagos se instalarán mesas receptoras cerca de los locales de cobro. Aclaró: «No se está promoviendo ningún plebiscito o referéndum». Anunció que la Onajpu planteará su oposición al enlentecimiento en los procesos de construcción de viviendas para pasivos, añadiendo que se le solicitará a los legisladores que hagan gestiones para impedir recortes en esta área. «El dinero pertenece a los pasivos, por lo que el Poder Ejecutivo no puede aplicar recortes a un fondo que no le pertenece», consignó.

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje