PIT-CNT: "Los anuncios de Batlle son una puñalada al desarrollo"
A esta conclusión habían llegado análisis anteriores, pero este último incorpora además el estudio del año 1999, con el que «las conclusiones anteriores se refuerzan y las dudas que eventualmente podían quedar se disipan», según el Instituto.
Fundamentalmente, el informe esgrime las siguientes razones para definir a la administración de Sanguinetti como la peor en 15 años: el crecimiento global de la economía al que considera «modesto», el aumento del desempleo y del empleo con limitaciones, un «nulo» crecimiento de los salarios y la carga del Impuesto a los Sueldos.
El estudio –elaborado por el Instituo Cuesta Duarte del PIT-CNT y que será presentado a la prensa hoy a las 11.00 en la sede de la central de trabajadores– sostiene que la economía globalmente considerada creció durante el último período un 10,1%, representando una tasa anual de crecimiento de 1,9%. Teniendo en cuenta que hubo dos años recesivos, el crecimiento es catalogado de «modesto».
«Y si vamos al crecimiento sectorial — agrega — la situación se agrava ya que en la industria manufacturera el crecimiento del quinquenio fue 0%, es decir estancamiento productivo».
A su vez el crecimiento en el sector agrícola fue del 7%, y en el caso de la construcción de 1,7%, «es decir casi nulo».
El Informe de Coyuntura también analiza los impactos del crecimiento sobre el empleo, destacado que la tasa de desempleo, que en 1994 era de 9,2%, aumentó a un 11,3% en 1999, a pesar del crecimiento experimentado en todo el período de gobierno de Sanguinetti. Esto significa «más crecimiento y más desempleo» que se traduce en un aumento en el número de desocupados de 118 mil a 154 mil.
Asimismo, la central de trabajadores destaca que tras la administración Sanguinetti, dos de cada cinco activos tienen problemas de empleo, puesto que el número de personas con empleos precarios o subempleos ascendió a 390 mil.
Por otra parte, el Informe de Coyuntura compara la producción con los ingresos salariales, de lo cual se deduce que mientras la economía creció en su conjunto en esos 5 años un 10,1%, los salarios reales crecieron apenas 1,3% y en el sector privado cayeron 1,2%. «Este modesto crecimiento fue casi nulo para los trabajadores generando un aumento de la concentración del ingreso en el período a favor de los ingresos no salariales», concluye el PIT-CNT. El Impuesto a los Sueldos fue –de acuerdo con el Informe– el que más creció en estos últimos cinco años. En 1994 representaba un 4,4% del total de los ingresos del Estado, en tanto que en noviembre de 1999 pasó a un 7,6% del total. «De esta forma podemos concluir –afirma el estudio– que los trabajadores contribuimos en mayor medida con el sostenimiento del aparato estatal respecto de lo que lo hacíamos al comienzo de la pasada administración».
Esta situación es considerada por parte de la central de trabajadores como «muy grave» , especialmente por el hecho de que la rentabilidad de la mayor parte de las actividades productivas se encuentra en «franco deterioro desde 1990, producto del llamado atraso cambiario y la irrestricta apertura externa promovida por los dos últimos gobiernos», y por el endeudamiento, con muy altas tasas de interés. La deuda de los sectores productivos alcanza a 4.600 millones de dólares, según el Informe.
Impacto y puñaladas
Pero también el estudio considera que las perspectivas del sector trabajador son también difíciles para el futuro, especialmente debido al impacto de los anuncios económicos del gobierno del presidente Jorge Batlle.
El PIT-CNT condena el anuncio de la caída del salario real del sector público de entre 2,5% y 5,5%, así como la exclusión de los docentes como sectores que recibirían aumento, lo que fue considerado como «una puñalada al desarrollo nacional».
El Informe también rechaza la «filosofía» del nuevo gobierno, por estimarla «una profundización de filosoía liberal en toda su dimensión reivindicando la reducción de salarios como el mecanismo idóneo para generar empleo, así como se excluye cualquier forma de selectividad productiva, planteando que todos los sectores productivos serán tratados con una supuesta igualdad de condiciones y contribuyan más o menos a la generación de empleo».
Condena, asimismo, la reducción de la inversión pública, «por el fuerte efecto que tendrá sobre los niveles de empleo», el «escaso apoyo para el agro» y el «nulo apoyo para el resto de los sectores productivos».
También rechaza la Ley de Urgencia, pues considera que deja de lado los principales problemas del país y es carente de propuestas sobre reactivación del empleo y de la producción, así como del endeudamiento del agro.
La administración Sanguinetti según el Informe de Coyuntura
* La industria manufacturera creció un 0%.
* De 118 mil desocupados se pasó a 154 mil.
* Hoy 2 de cada 5 activos tienen problemas de trabajo.
* Salarios reales crecieron apenas 1,3%.
* El Impuesto a los Sueldos fue el que más creció.
Compartí tu opinión con toda la comunidad