Cooperación técnica para la disposición final de desechos de los cruceros

El Ministerio de Medio Ambiente, Ancap y la Administración Nacional de Puertos firmarán un acuerdo para la disposición final de las aguas de sentina, que desechan los buques del puerto de Montevideo.

La iniciativa conjunta se emprende de cara al inminente comienzo de la temporada de cruceros. Según se estima, en los próximos días arribarán a nuestra principal terminal portuaria alrededor de 100 cruceros, que dejarán unos 500 metros cúbicos de aguas de sentina como desechos líquidos.

Existe voluntad de llegar a un acuerdo para que estos residuos sean derivados a las piletas de tratamiento de Ancap, por lo menos por un plazo de seis meses. Cabe precisar que los cruceros producen casi la totalidad de desechos de agua de sentina que se vierten en nuestro país.

El encargado de la asesoría medioambiental de la Administración Nacional de Puertos, Carlos Serrentino, informó a LA REPUBLICA, que se estima la llegada de 100 cruceros en esta temporada y que en total dejan casi 500 metros cúbicos de desechos, casi la totalidad que lo que recepciona el país en un año.

Serrentino recordó que Uruguay ratificó en 1979 la convención internacional para la prevención de la contaminación del mar, que prevé la reciprocidad entre países en la recepción de los desechos de los buques que hacen escala en sus puertos, como manera de evitar que los arrojen al agua. El técnico recordó que el puerto es un «facilitador de servicios» y que son la agencias marítimas las que atienden a sus buques, tanto en lo que respecta a las aguas de sentina como a sus desechos orgánicos.

Los desechos sólidos, agregó el técnico, son sujetos de una evaluación de riesgo sanitario que está a cargo de los ministerios de Ganadería y Salud Pública, antes de ser llevados al vertedero municipal. En cuanto a los residuos líquidos, Serrentino recordó que desde hace unos dos años, Ancap desde su piletas de la refinería recibía los desechos de aguas de sentina de los buques petroleros. La sentina (desechos que se acumulan en el fondo del buque producto del agua de mar, de lluvia, aceites y grasas de la navegación), es tratada e incluso, agregó, se puede incinerar y vender reciclado. A su entender, «todo desecho es peligroso, incluso hasta los domiciliarios. Lo importante es la gestión que se hace de ellos».

Abdala: acuerdo a término

Por su parte, el director de Ancap, Pablo Abdala, confirmó a LA REPUBLICA, que el organismo recibió un planteamiento del ministro Carlos Cat y el director Nacional de Medio Ambiente, Antonio Chiesa, para recibir aguas de sentina, el que tuvo «gran receptividad» en el ente.

«Estamos esperando los informes de servicios técnicos y de la gerencia medio ambiente, ya que se trata de una actividad que es jurisdicción y competencia de la autoridades portuarias. Hay un tema que solucionar. Estamos avanzando en un convenio que será firmado por las tres partes: Ministerio, Ancap y ANP». *

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje