MAS DE MEDIO MILLON DE CASAS, LO QUE EQUIVALE A LA MITAD DEL TOTAL, NECESITA REPARACIONES

La humedad está aniquilando las viviendas uruguayas

La humedad es el problema principal que quita el sueño a los uruguayos a la hora de encarar el arreglo de sus hogares. Según estimaciones oficiales, el déficit habitacional se mantiene en 60 mil viviendas anuales.

El deterioro del patrimonio habitacional del país en materia de construcción es atribuido a la falta de participación de los arquitectos en el diseño de las obras.

Según una reciente encuesta de la empresa Cifra, en el 31% de los hogares de centros urbanos se realizó algún tipo de obra o construcción en los últimos cinco años. Un 52% de esas obras fueron realizadas por autoconstrucción, el 42% a cargo de constructores o albañiles y sólo el 6% consultó a un arquitecto.

Entre las razones que los encuestados alegaron para no contratar a un arquitecto, sobresalían como explicaciones más comunes que la obra era «muy sencilla» o que requerir los servicios de un arquitecto es «muy caro, innecesario o complicado».

La restricción para la utilización del servicio arquitectónico parece responder, según dicha encuesta, a dos motivos centrales: la pequeña escala de la obra y el costo del servicio.

El ministro de vivienda, Carlos Cat, encabezó ayer el lanzamiento del programa Arquitecto de la Comunidad a través del cual la población podrá consultar a uno de estos profesionales por problemas de su hogar, por un costo de $ 300 IVA incluido.

«Es más barato hacer las cosas bien que hacerlas mal», dijo Cat refiriéndose a la importancia de buscar el asesoramiento profesional para los arreglos, hábito que no es común en los uruguayos principalmente porque la consulta a un arquitecto se asocia con un importante gasto».

«Es necesario este acercamiento de los arquitectos a los compatriotas que lo ven como responsable de grandes obras pero no tanto como el consejero o a quien deben concurrir para pequeños agregados o mantenimiento de viviendas», dijo el secretario de Estado. EL programa es apoyado por el plan del Ministerio de Vivienda denominado Credimat, mediante el cual se le presta a los usuarios –a través de diversos operadores de plaza– un crédito de hasta U$S 2.500 dólares pagaderos hasta en 36 meses con una tasa de interés baja (9%) para familias con ingresos líquidos menores a 75 unidades reajustables ($15.000). Precisamente el jerarca firmó también un convenio con la Sociedad de Arquitectos para promocionar y difundir el programa Credimat para reforma y ampliación de viviendas. En el acto de lanzamiento participaron también el intendente de Montevideo Mariano Arana, el presidente de la Sociedad de Arquitectos, José Olivera, y el director y subdirector de Vivienda, Bernardino Ayala, y Guillermo Cabrera.

Lo que mata es la humedad

Unas dos mil consultas recibieron en el último año los arquitectos sobre problemas de construcción en las casas. LA REPUBLICA consultó al presidente del programa Arquitectos de la Comunidad, Ricardo Muttoni, quien mencionó que la preocupación mayor de los uruguayos sigue siendo la patología, como fisuras y humedades, y la necesidad de adecuar su vivienda a la vida contemporánea. La propuesta de los arquitectos de la comunidad se basa en poner acento en el diseño, considerando la funcionalidad, los aspectos estéticos, la mejor orientación y el adecuado asoleamiento, el asesoramiento legal en cuanto a leyes, normas y ordenanzas de construcción y el mejor aprovechamiento por parte del usuario de los medios disponibles.

«Lo que interesa fundamentalmente es ver cómo la familia está organizada, nos vinculamos con la familia, vemos cuáles son sus necesidades, porque a veces hay una demanda inicial de querer agregar un cuarto y se resuelve cambiando algunos muebles o haciendo otra división. Eso es lo que podemos aportar», dijo Muttoni.

Las consultas a los arquitectos de la comunidad deben realizarse a través del teléfono 4101515 para todo el país.

La consulta cuesta $ 300 «y a veces en una sola vez se puede resolver el problema de la gente.

Si hay una segunda instancia serán previamente detalladas y presupuestadas para la consideración del cliente».

«Pero es bueno aclarar que le va a salir a la gente mucho más barata la obra contratando un arquitecto que si no lo hace». El funcionamiento del servicio se ha instrumentado en cinco consultorios en la zona periférica de Montevideo (Colón, Paso Molino, Malvín Norte, Manga y Maroñas) y en el Interior, en Ciudad de la Costa, Minas, San José y Maldonado. *

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje