Pilón: "Revisar convenio de cirujanos"

"Políticas de salud deben definirse"

Por su parte, el Ministerio de Economía y Finanzas viene estudiando la paramétrica que establece el valor de la cuota. «Si el mutualismo sigue en pie, será esencial revisar este punto», sentenció Pilón. En cuanto a la revisión del acuerdo con anestesistas y cirujanos que el ministro de Salud Pública, Horacio Fernández Ameglio, puso en el tapete el jueves anterior, sosteniendo que «es una causa de la desfinanciación del sistema mutual», el presidente de la UMU –conformada por el Circulo Católico, Casa de Galicia y La Española–, Julio Pilón, estimó que, primer lugar, es imprescindible que el MSP diseñe el modelo de salud. Al respecto, se preguntó si se fortalecerá o no el sector público, si se sustituirá al mutualismo y, en caso afirmativo, cómo se hará.

En caso de que el sistema mutual se modifique, Pilón aludió a la posibilidad de la constitución de los seguros parciales, «con las instituciones privadas actuando como aseguradoras. En este caso, el que pueda los contratará y el resto se atenderá en Salud Pública».

Sin embargo, sostuvo que si el mutualismo continúa existiendo, «deberá haber ajustes en los costos, las reglamentaciones de las emergencias y los actos médicos».

Respecto a la revisión de la paramétrica que incide sobre la cuota mutual, que está a estudio del Ministerio de Economía y Finanzas, nuestro entrevistado afirmó: «Si el mutualismo sigue en pie, es esencial estudiar la cuota».

Entre las causas desequilibrantes del sistema mutual, Julio Pilón mencionó el turno de los funcionarios médicos y no médicos.

Al respecto, Pilón dijo que dichos funcionarios «trabajan durante seis horas en una institución, pero por día realizan 12 horas, porque cumplen tareas en dos centros asistenciales distintos». Sobre esta situación, el presidente de la UMU estimó que «el horario debería ser 8 horas». Cuando se le preguntó si esta iniciativa no provocaría reducción de personal, Pilón respondió afirmativamente, aclarando que esto sucedería en cada institución pero no en el conjunto».

Precisó que la aplicación de esta propuesta contribuiría a reducir los costos de las instituciones y le haría bien al trabajador, «pues ganaría más por institución y porque una persona que trabaja 12 horas brinda un bajo servicio».

Explicó que con horarios de ocho horas, los turnos se reducirían a tres, por lo que el total de medias horas de descanso sumarán hora y media por día (tres medias horas) y no como sucede hasta el momento, que hay dos horas diarias de descanso.

El presidente de la Unión de la Mutualidad del Uruguay dibujó un panorama similar para los funcionarios médicos, afirmando que «hay que estudiar cuántos médicos tienen doble empleo, pues hay que distribuir el personal de otra manera».

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje