HAY 10.000 TRABAJADORES DESOCUPADOS Y 6.000 PERSONAS CON NECESIDADES BASICAS INSATISFECHAS

Soriano en emergencia

a propia Intendencia de Soriano advirtió sobre las graves consecuencias que padece el departamento, que es uno de los más afectados del país por los recortes del gobierno a los programas de obras públicas.

Como se sabe, el Instituto Nacional de Estadística (INE) reveló hace unos días, que la tasa de desocupación global trepó al 15,6% en el último trimestre móvil. En el Interior, el guarismo de desempleo se situó en el mismo período, en un 15,3%.

En Soriano, las cifras también son contundentes: entre 8.000 y 10.000 trabajadores están desocupados o tienen serios problemas de empleo y suman 6.000 los habitantes con necesidades básicas insatisfechas.

El intendente, Gustavo Lapaz, viene trabajando desde hace meses a distintos niveles, en procura de concretar inversiones que permitan paliar la grave situación en todos los sectores de actividad directamente afectados por la recesión.

En tal sentido, el jefe comunal ha insistido ante las autoridades del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y del Banco Hipotecario del Uruguay, para que aporten soluciones a la reactivación de la industria de la construcción. «Con ese propósito, se atendería a dos problemas básicos que tienen los pobladores: trabajo y vivienda».

Según el intendente La Paz, la construcción de viviendas es un importante dinamizador de la economía local.

En forma paralela, la Intendencia de Soriano ha encarado un proyecto tendiente a la erradicación de asentamientos irregulares, lo que implicará, por ejemplo, la reubicación de 130 familias en nuevas casas.

En los últimos días, la Intendencia ha movilizado a dos importantes sectores del aparato productivos local: los carpinteros y los aserraderos. El propósito es conjuntar esfuerzos para trabajar, en el entendido de que el departamento «posee una importante riqueza forestal, que sale del país sin el valor agregado de nuestra gente y en momentos en que la desocupación golpea duramente a los sorianenses», dijo Lapaz.

El titular del municipio de Soriano anunció que también mantendrá un encuentro con empresas forestadoras, con el propósito de que la madera no sea exportada como materia prima sino con valor agregado, lo que redundaría beneficiosamente en el mercado laboral.

El intendente mantuvo también un encuentro con más de cien personas vinculadas a la industria metalúrgica.

El intendente Gustavo Lapaz gestionó también ante las autoridades de OSE, que la fábrica de plantas potabilizadoras sea instalada en Mercedes. El ente está exportando dicho producto –que es de fabricación enteramente nacional– a varios países del mundo.

También se está gestionando la reactivación del sector hotelero, en particular el hotel municipal «Brisas de Hum». Para ello, se realizó un llamado a licitación que fue ampliado hasta el 3 de agosto.

Según lo proyectado, el establecimiento será de cuatro estrellas, lo que implicará importantes mejoras que requerirán de mano de obra local. *

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje