CDC aprueba nivel de licenciatura
El Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República resolvió en su última sesión del martes 18 otorgarle el reconocimiento de licenciatura a los estudios que se cursen en la Escuela Naval y en el Instituto Superior de Educación Física.
La resolución para la Escuela Naval fue adoptada por un total de 8 votos en 12, oponiéndose los consejeros de la Asociación de Docentes y de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU).
La resolución se adoptó en base a un informe de Jorge Ares Pons, asistente académico del rector Rafael Guarga. Ese centro de formación militar había solicitado ser reconocido como instituto universitario y planteó la creación de una licenciatura en el ámbito de la enseñanza naval de nuestro país. El informe sostiene que «no creemos adecuado el uso de la denominación de Instituto Universitario por parte de una institución de formación militar, cuya lógica natural de funcionamiento no parece compatible con la de una Universidad o un Instituto Universitario».
El estudio concluye que «parece razonable» reconocer el carácter de licenciado en Sistemas Navales o Licenciado en Sistemas Naúticos, respectivamente, a los oficiales de la Armada y a los oficiales Mercantes que hayan complementado sus cuatro años curriculares con una formación adicional en Metodología de la Investigación y hayan presentado, defendido y aprobado un trabajo de Tesis. Asimismo se establece que en el marco de este reconocimiento «se considera conveniente» la revisión del convenio suscrito en 1991 entre esa escuela y la Universidad, con el propósito de ajustarlo a la realidad curricular de ambas instituciones.
El informe de Ares Pons destaca la importancia de profundizar el intercambio académico entre aquellos servicios universitarios que trabajan en disciplinas afines a las cursadas en la Escuela Naval. «Con miras a mejorar la calidad de sus planteles docentes, sus planes y programas, y en la medida de lo posible compartir actividades de docencia, de investigación y de extensión», señala.
En lo que refiere al Curso de Profesores de Educación Física, la resolución de otorgarle el reconocimiento de licenciatura también se basó en un informe elaborado por Ares Pons.
Para este caso los representantes de la FEUU votaron a favor, no así los docentes nucleados en ADUR. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad