Barrio marginado de Melo afectado por hepatitis
Las graves carencias que afectan a los 1.300 habitantes del apartado barrio Sóñora en la zona noroeste de Melo provocaron una movilización de los vecinos en busca de rápidas soluciones. Acuciados por la falta de respuesta a sus reclamos y sensibilizados por los problemas sanitarios que padecen muchas familias humildes, decenas de pobladores se nuclearon creando el denominado Grupo pro Medio Ambiente del Sóñora.
En diálogo con LA REPUBLICA, Roberto Flores, integrante del movimiento indicó que el barrio «carece de todo» haciendo hincapié en la problemática sanitaria. Como consecuencia de la carencia de saneamiento y la diseminación de basura y aguas servidas, en los últimos dos meses se han registrado más de 40 casos de hepatitis. La situación está en conocimiento de las autoridades de Salud Pública quienes sin embargo negaron que se trate de una epidemia.
Flores dijo que la problemática del barrio es muy vasta y se agrava día a día sin que la Intendencia adopte medidas para revertir la situación.
«No queremos politizar la problemática del barrio pero debemos reconocer que fue una delegación del Encuentro Progresista encabezada por Tabaré Vázquez y varios legisladores de ese sector los únicos que hasta el momento se interesaron por nuestra situación, prometiendo plantear el tema a nivel nacional», comentó Flores.
«El dinero que aportan los vecinos por concepto de impuestos nunca fue volcado al barrio Sóñora», asegura Flores en referencia a la falta de atención por parte de la comuna. El dirigente dijo que las calles del barrio están destrozadas e intransitables, situación que se ve agravada en algunas zonas por la falta de desagües adecuados. En el entorno del barrio Sóñora se encuentra una importante zona productiva, fundamentalmente en el sector lácteo y hortícola. Flores agregó que el primer objetivo del grupo vecinal que se ha creado es la incorporación de una barométrica con el fin de atender fundamentalmente las necesidades de los pobladores más humildes que no tienen posibilidades económicas para solicitar pagar ese servicio. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad