BPS informa a ambulantes sobre pago de obligaciones

El Banco de Previsión Social (BPS) comenzó una campaña nacional de difusión de la Ley de Monotributo, que permitirá jubilarse y obtener beneficios sociales a unos 23.000 vendedores callejeros de todo el país.

Un centenar de integrantes del Plenario Intersectorial de la Venta Callejera del Uruguay se reunió con los representantes de los trabajadores y empresarios del BPS, Ariel Ferrari y Roberto Acle, a fin de conocer los alcances de la norma.

La Ley de Presupuesto dispuso normas especiales para quienes desarrollan actividades en la vía pública, estableciéndose un aporte inferior al de un empleado dependiente.

Los beneficiarios serán considerados empresas de carácter familiar, las que sólo podrán vender al contado y percibir bajos ingresos.

Con la vigencia de la norma, el vendedor callejero podrá obtener una serie de beneficios en materia de seguridad social, como el derecho a la jubilación, subsidio transitorio por incapacidad, derecho a una pensión y subsidio por enfermedad.

Según establece el texto, el titular y su cónyuge pagarían $ 389 por mes si no optan por una mutualista y en caso de elegir la cobertura de salud privada deberán abonar $ 879 mensuales.

Los vendedores callejeros hace 10 años que están luchando para obtener algún tipo de cobertura. Actualmente, está rigiendo la obligatoriedad para dichos comerciantes de acogerse a este régimen previsional, bajo riesgo de caer en infracción por trabajar en negro.

Se estima que en nuestro país existen unas 23.000 personas trabajando en estas condiciones. Las autoridades consideran indispensable la divulgación del contenido de la ley durante un período de cuatro meses, antes de aplicar sanciones.

Por tal motivo, desde el pasado lunes, funcionarios del BPS están recorriendo las plazas y ferias permanentes de todo el país. Luego de culminar el período de difusión, se le solicitará a estos trabajadores el formulario de afiliación a la Ley de Monotributo y las boletas que definan la procedencia de la mercadería que tienen a la venta.

Por su parte, estos trabajadores estimaron positiva la aplicación de la ley, a pesar de tener ciertos reparos en su contenido. *

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje