Un egresado del IPA percibe $ 3.000 y uno de los CERP U$S 1.600

Inauguran CERP en Colonia con cuestionamientos de docentes

El gremio de profesores señaló que mientras un docente de este último percibe casi $ 3.000 pesos de salario los egresados de los CERP cobran U$S 1.600. La Administración Nacional de Enseñanza Pública (ANEP) invirtió casi U$S 10 millones en los CERP, donde actualmente estudian 1.800 alumnos. En menos de 10 años el país tendrá un egreso anual de 600 profesores, mientras en el IPA el promedio es de 200 egresados por año, aunque la carrera tiene un año más. En el proyecto de Presupuesto Sueldos, Gastos e Inversiones para 2000-2004 del Codicen proyecta para los CERP una matrícula superior a los 2.100 estudiantes (350 por CERP), a partir del año 2002 con los 6 centros funcionando. El objetivo de estos centros es el de superar la cantidad de egresados en el Interior del país, donde no alcanzaba al 20%. La construcción y financiación del local en Colonia representó una inversión U$S 807.500. El mismo está constituido por seis aulas comunes, tres laboratorios de Ciencias Naturales (Física, Química y Biología), un laboratorio de informática, un auditorio, una mediateca que cuenta con una sala de lectura, una para anaqueles y otra para multimedios, sala de profesores, cinco despachos para tareas de coordinación técnico-docente, espacios administrativos, servicios higiénicos para alumnos y minusválidos entre otras instalaciones. Los CERP son establecimientos de formación docente impulsados por la reforma educativa del año 96, para futuros profesores de Educación Secundaria y Educación Técnico Profesional. Los mismos están ubicados en: Atlántida, Rivera, Colonia, Salto, Maldonado y Florida.

La carrera tiene una duración de tres años, en la cual los alumnos asisten diariamente con una carga de ocho horas diarias, entre marzo y noviembre. Anualmente se otorgan 60 becas de alojamiento, alimentación y traslado para los no residentes del centro. Una vez culminados los estudios, los titulados están habilitados para ejercer en todo el territorio nacional en: lengua y literatura, historia, inglés, francés, química y matemática, sociología, geografía, biología.

La Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES), recordó los aspectos por los cuales no comparten la formación en los CERP. «Se trata de una formación con carencias en donde se dilapidan dineros y se estafa al estudiante». Luis Martínez, dirigente de ADES dijo que la formación de tres años no es suficiente. Asimismo dijo que no es positivo que coexistan dos modalidades de formación.

Martínez señaló lo inequitativo de los sueldos entre una institución y otra. Mientras que un docente del CERP percibe U$S 1.300 mensuales más U$S 300 de viáticos, el sueldo de un profesor del IPA es de $ 3.000 mensuales.

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje