Uragua sería sancionada por sobrefacturación
El vicepresidente del ente, Hugo Granucci, confirmó a LA REPUBLICA que el Directorio analizará el informe de la comisión la semana próxima y tomará una resolución sobre el tema.
La comisión entendió que el consorcio privado incumplió el contrato de concesión y fue responsable por las distorsiones causadas. De todos modos, sólo uno de los seis integrantes de dicha comisión entendió que se debía aplicar una multa a la empresa privada.
LA REPUBLICA pudo saber que de los seis integrantes de la comisión de contralor –conformada por representantes de OSE, la Junta Departamental y la Intendencia de Maldonado y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP)– uno votó en contra.
Abelando Gianola, el jefe del Area Jurídica de OSE, manifestó que se debería haber aplicado una multa a Uragua de 10.000 dólares por los perjuicios causados a la población Uragua SA, integrada mayoritariamente por el consorcio vasco Aguas de Bilbao, ganadora de la larga y polémica licitación, apeló la decisión de OSE, que la multó en 50.000 dólares por la responsabilidad que le cupo en las roturas de tuberías que dejaron sin agua a la población de Piriápolis en los primeros días de enero de este año. En este incidente también se entendió que existía responsabilidad de la firma privada en el manejo de las tuberías, que causó un aumento de presión y la consiguiente rotura de caños. También se tuvieron en cuenta las demoras en la rehabilitación de los servicios. Al momento de resolver la aplicación de esta multa, el mes pasado, Granucci relativizó los argumentos de Uragua SA de que fue la vetustez de la red de cañerías la causa del problema. El director adujo que la concesionaria conocía antes de presentar su oferta la situación de la red y que, con más razón, debería haber sido «más prolija» en el manejo de las tuberías.
OSE realizó por administración directa las obras en la red de agua potable por un valor de 50 millones de dólares (licitación 1.008), mediante la contratación del consorcio Roggio-De Odebrecht Stiller. Los trabajos comenzaron a fines de 1999 y tuvieron como objetivo sustituir la red de cañerías de agua, la válvulas reductoras, instalar un nuevo tanque en Punta Ballena y una nueva estación de bombeo y purificación en Laguna del Sauce. Este año OSE pagará por cuota del préstamo obtenido para dicha licitación mucho más que el canon que recibirá por la concesión.
Mientras tanto, Uragua deberá construir la nueva red de saneamiento a un costo aproximado a los 200 milllones de dólares. La apelación del consorcio vasco por la multa aplicada tras los incidentes de Piriápolis también está a estudio del Directorio de OSE.
Compartí tu opinión con toda la comunidad