Más de 2.000 reclamos por Asignaciones mal facturadas

Artigas

 

Un verdadero caos se detectó en el sector de prestaciones de Asignaciones Familiares al comprobarse una serie de situaciones insólitas que han determinado más de 2.000 reclamos de ciudadanos que no han podido cobrar el bimestre marzo-abril. El problema tiene su origen en el programa informático que utiliza el organismo.

La información confirmada por decenas de testimonios y por dirigentes de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social llevó a que se vieran situaciones desgarradoras de gente que se sintió desesperada al impedírsele el cobro de ese dinero, en momentos de explosiva situación social que vive nuestro departamento.

El programa que está usando el BPS tiene como objetivo detectar situaciones irregulares, pero hay centenares de casos en los que el corte del pago no se justifica, señalaron las fuentes consultadas.

Una señora tiene cuatro hijos, a uno de ellos le falta la cédula, pero el programa hace que ella no pueda cobrar la asignación de los cuatro hijos. Solución: reclamar y esperar el próximo pago. Esta señora narró que contaba con ese dinero.

Otros casos son aun más insólitos, pero a la inversa. Personas que hace 8 o 10 años no cobraban asignación les vino un año entero de Asignación de sus hijos. Las mismas personas advirtieron de la situación ya que estaban percibiendo el beneficio a través del cónyuge, en alguna dependencia pública.

En otros casos que por error o alguna situación se hicieron dos trámites para la misma persona, o también se dio una superposición de solicitudes.

El dirigente gremial José González comentó a medios locales que «hay situaciones en que no sabemos qué decirle a la gente porque no hay una explicación razonable para el hecho de que le hayan cortado el pago».

Por otra parte explicó que anteriormente buena parte de los problemas que se registraban, tenían una rápida solución, pero ahora con este programa informático los datos «rebotan» y no se pueden resolver.

Según los datos que se manejan a nivel local, situaciones similares se han dado en todo el país, al punto de que en Montevideo se habilitó una oficina en Sayago, para atender los miles de reclamos que se están registrando.

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje