Oca-Larghero denunció en el SMU coacciones de promotores de mutualistas

Presión indebida

El director general de la salud, Eduardo Touyá, describió el año pasado que la mitad del déficit mutual de Montevideo, alrededor de U$S 400 millones, «se generó a partir del pago de coimas con respecto a los afiliados de ex Disse, superando el gasto en medicamentos».

A pesar que existe un decreto del MSP emitido en el 2000 que prohibe el traspaso de socios de una mutualista a otra, los promotores que procuran aprehender afiliados de otras mutualistas continúan en acción.

A la presencia de estos promotores, que pueden verse en las calles Arenal Grande entre Eduardo Víctor Haedo y Colonia donde se ubica el Banco de Previsión Social, se suma la denuncia presentada por la mutualista Oca-Larghero en el Sindicato Médico del Uruguay, ante lo que consideró presiones por parte de promotores de Impasa para que los usuarios particulares de Oca-Larghero se traspasen a tal institución», dijo a LA REPUBLICA una fuente del SMU.

El director general de la salud, Eduardo Touyá, había señalado que «el pago de coimas para el traspaso de socios de ex Disse, generó gran parte del déficit en las mutualistas». En la Universidad de Montevideo, había precisado que la mitad del déficit del mutualismo de la capital –que estimó en U$S 400 millones– fue generado por tales coimas o pagos a los promotores.

Si bien el decreto prohíbe el traslado de socios, por lo menos hasta que se defina la situación de crisis del sector, los promotores prosiguen su actividad para conquistar afiliados que pertenezcan a mutualistas que se encuentran en aguda situación de crisis, como sucede con siete actualmente si se cuentan las seis en rojo que presentaron proyectos ante el MSP y Casa de Galicia, que sobrevive con un pasivo importante y además, se encuentra acéfala luego que su comisión directiva renunciara días atrás.

Cada promotor es pago por la mutualista y, además, el socio que decide traspasarse de una institución a otra tiene, dependiendo de la entidad, de tres a seis meses de gracia, es decir que el flamante afiliado no paga la cuota en ese lapso.

Verdad o no

Integrantes del Comité Ejecutivo del SMU recibieron hace dos semanas una denuncia formulada por representantes de Oca-Larghero, aduciendo presiones. «Aseguraron que las presiones provienen de promotores que procuran capturar socios particulares de Oca-Larghero. Los promotores, dijeron, manejan el padrón de la institución y llaman a los socios individuales insistiendo con el posible cierre de la mutualista para que se trasladen a la entidad para la cual trabajan».

Los afiliados particulares de esta mutualista suman alrededor de 4.000, y el resto de los socios derivan de convenios con distintos organismos y entes del Estado.

«El SMU consideró la denuncia realizada por Oca-Larghero, aunque varios de sus integrantes también entendieron que podría tratarse de un movimiento de la entidad para comunicarle indirectamente al Centro Asistencial del SMU (Casmu) que apresure las gestiones para concretar el acuerdo de complementación de servicios presentado ante el MSP. De esta manera Oca estaría informando que se están perdiendo socios y así, el Casmu, se vería perjudicado en caso que dicha unión se defina».

Casmu presentó un proyecto de complementación con Oca-Larghero, aunque fuentes del SMU agregaron que «una futura absorción o fusión será imposible sin afectar a Casmu». En última instancia decidirá el MSP sobre la continuidad o no de las seis mutualistas más deficitarias.

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje