Los claros y oscuros en la Criolla del Prado

Tres vueltas de honor y un jinete accidentado

El detalle de la jornada y de las más importantes calificaciones es el siguiente: en Basto Oriental sobresalieron Jorge Etcheberry de Paso de la Laguna, departamento de Treinta y Tres, con 2 1/4 puntos. Freddy Iturburúa de Costas de Arias, departamento de Florida, y Mario Belén de Trinidad, departamento de Flores, obtuvieron 2 puntos.

En Pelo, labores destacadas fueron las de Pedro López de Tropilla de Ramírez con 5 puntos y Mario Figueroa de Young, departamento de Río Negro; ambos dieron Vuelta de Honor recogiendo el fervoroso aplauso del público. Les sigue en puntaje con 3 1/2 Héctor Moreno de Aiguá, departamento de Maldonado.

En Basto Argentino, la Vuelta de Honor la dio el jinete Luis Huelmo de Puntas de Mataojo, departamento de Maldonado, con 4 1/2 puntos, Miguel Alzogaray de Castelli, Provincia de Buenos Aires, obtuvo 3 1/2 puntos e Ignacio Reynoso de San Cristóbal, Santa Fe, 3 puntos.

Mala suerte tuvo Nabor Fagundes de Quadros, Bage, Río Grande do Sul, a quien en plena faena se le rompió la cincha, cayendo al Ruedo. Se le diagnosticó politraumatismo de cráneo con pérdida de conocimiento y traumatismo de cuello.

Finalmente en Internacional en Pelo, Federico Riccetto de Cuchilla de Ramírez, departamento de Durazno, con 2 puntos, Víctor Brion de Melo con 1 3/4 puntos y Gonzalo Silvera de Berachi, departamento de Cerro Largo, con 1 1/2 puntos fueron los resultados más altos alcanzados en la tarde en esta categoría.

Taller del Payador

Dio comienzo ayer, en el escenario Amalia de la Vega del Prado 2001, el Primer Seminario Taller del Payador, al que concurrieron no solamente cultores del arte de la poesía repentista, sino también público de edades diversas interesados en el referido tema y en las exposiciones de los integrantes del panel así como de los encargados de la concreción de los respectivos talleres de métrica y guitarra. La noche se prolonga en canciones, vinos y empanadas en los fogones peñeros que comienzan a ponerse lindos alrededor de las diez de la noche. Imposible no darse una vueltita por la peña «Noches de Identidad Nacional», donde Verónica Cabrera recibe a los parroquianos con toda calidez de anfitriona, o por el Rincón de «Mientras Tenga la Vida», de Julio Guillermo Martínez, y deleitarse con alguna milonga romántica interpretada por Julio César Crossa, el payador por el cual suspiran muchas blancas cabezas y no tanto. También puede darse una vuelta por el «Fogón de Juan José de Mello» para escuchar al «Gaucho Solo» totalmente desacatado diciendo palabras escabrosas. En fin en el Prado desde la mañana hasta la madrugada, más allá del canto de los gallos, guitarras, acordeonas, payadas de contrapunto, potros y jinetes son la propuesta para tener en cuenta.

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje