La IMM extrajo muestras de la refinería por el plomo en La Teja

Ancap bajo sospecha

El ministro Cat no descartó que la refinería de Ancap sea una de las causantes de la contaminación de la zona de La Teja, y que tenga «un porcentaje de afectación», de la misma manera que lo tienen los humos de la combustión de los vehículos que pasan por allí y otras fundiciones que funcionaron en otros tiempos, que pueden haber dejado residuos en el aire. Estos problemas sumados pueden generar niveles altos de contaminación, agregó el secretario de Estado.

No obstante, Cat recalcó que Ancap, «como organismo del Estado y empresa seria, tiene un laboratorio y realiza controles periódicos sobre el tema. Si Ancap hubiera detectado cualquier anomalía, hubiera tomado medidas», comentó.

Por su parte, el director de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo, Luis Lazo, confirmó a LA REPUBLICA que la comuna tomó 8 muestras del suelo de la refinería de Ancap.

«Nos descartamos ninguna posibilidad como fuente de contaminación. Creemos que el origen de esta problemática corresponde a múltiples factores, como fundiciones inactivas desde hace años y la combustión de motores, entre otros», sostuvo el jerarca comunal.

Lazo reconoció que los estudios comenzados en terreno de la refinería se realizaron a «instancias de los vecinos», quienes plantearon su preocupación en las reuniones mantenidas en Centro Comunal Zonal 14.

«A partir de las muestras tomadas dentro de la refinería, comenzaremos la extracción en círculos concéntricos entre las viviendas más próximas», anunció Lazo.

Cat, por su parte, recordó que la Intendencia capitalina clausuró tres fundiciones de plomo en la zona luego que se detectara que no cumplían con la normativa vigente en materia de salubridad y controles ambientales.

Explicó: «Si se comprueba que hay una contaminación local importante, nosotros tenemos las potestades para actuar y evitar que estas empresas no sigan trabajando en estas condiciones».

«De todas formas, hasta que no se terminen los estudios, no se podrá deteminar quiénes son los verdaderos responsables», dijo el ministro.

Para Cat, «lo que importa también es analizar qué esta sucediendo en otras partes de Montevideo y comparar». «Eso lo estamos haciendo, y estamos pidiendo también información a nivel internacional sobre la experiencia que tienen en este tema y también estamos obteniendo colaboración en equipos de medición».

Desestimó las críticas por el eventual retraso con el que actuaron las autoridades y los organismos involucrados, manifestando que se está tabajando coordinadamente y que hay muchos temas sobre los cuales no hay experiencia ni se está equipado como para resolverlo en forma inmediata.

El ministro de Medio Ambiente exhortó a eliminar el consumo de nafta con plomo, sustituyéndola por combustible sin este metal, mediante una pequeña adaptación en los motores de los vehículos, como forma de eliminar la contaminación ambiental en el país que tiene hace unas semanas como protagonista al barrio capitalino de La Teja.

Otra versión

Por su parte, los trabajadores del ente, nucleados en la Federación Ancap, salieron al cruce de las declaraciones del ministro Cat, y expresaron que «tanto en la antorcha como en los hornos de la refinería se queman productos sin plomo (hidrocarburos gaseosos y fuel-oil), por lo cual no se los puede considerar como fuentes de contaminación de plomo».

En el documento, los trabajadores expresaron que en Uruguay la contaminación ambiental provocada por los gases de escape de los automóviles, una de las hipótesis manejadas por el jerarca ministerial, se encuentra «dentro de los niveles más bajos aceptados intercionalmente» y que los compuestos orgánicos del metal se transforman en inorgánicos, «razón por la cual el tránsito es una fuente de contaminación por plomo inorgánico».

También sostienen que el plomo en forma de compuestos inórganicos se usó en Ancap en sistemas de tratamiento de naftas que se dejaron de realizar durante la década del 80.

En forma de compuestos orgánicos (tetraetilplomo), el plomo es usado en la refinería para el ajuste de octanaje de las naftas. «El personal expuesto al producto y a la nafta con plomo se lo controla por medio de determinaciones de plomo en orina, llamado plumburia», señala el documento.

Plan epidemiológico

La problemática que afecta a los habitantes de La Teja cobró estado público luego que LA REPUBLICA revelara el 14 de febrero los resultados de los análisis realizados a dos hermanos, de 6 y casi dos años de edad.

En el caso de la niña de 6 años, la cantidad de plomo en la sangre es de 22.40 microgramos por decilitro, mientras que el caso del varón, el índice alcanza al 25.90 mgr/ dl. El límite admitido dentro de lo normal por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 10 microgramos/dl.

Los primeros síntomas padecidos por los menores fueron cefálea y un cuadro anémico agudo.

Ayer, en la sede del Ministerio de Salud Pública, la comisión interinstitucional, integrada por autoridades de Salud Pública, la Dirección Nacional de Medio Ambiente, técnicos de las facultades de Medicina y Química y de la IMM, analizaron el plan epidemiológico puesto en marcha el pasado lunes, que incluye la extracción de muestras de sangre en las seis policlínicas habilitadas en la zona, priorizándose el estudio en mujeres embarazadas y menores de 12 años.

La Dirección Nacional de Medio Ambiente y la comuna continúan analizando muestras del suelo en un radio de dos kilómetros, a partir de Batlle Berres y Gowland, lugar donde se detectó el primer caso de contaminación. También se han instalado cinco analizadores de atmósfera para detectar la presencia del metal en el aire.

Además se tomaron muestras en zonas no fabriles de Montevideo, por ejemplo Pocitos, con la intención de trazar un cuadro comparativo con La Teja.

Este mapeo incluye un relevamiento a largo plazo de toda la ciudad para saber a ciencia cierta los índices de plomo. Un trabajo de este tipo no se realizaba desde 1991.

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje