Tiene la Palabra
Vecinos se oponen a la cesión de un predio
Señor Director de LA REPUBLICA
Dr. Federico Fasano Mertens
En carta publicada el domingo 8 de enero bajo el título «Oposición a cesión de predio a colegio privado» un grupo de vecinos de Carrasco Norte plantea su discrepancia con la Intendencia Municipal de Montevideo por haber cedido el predio ubicado entre las calles Fedra, Santa Mónica, Vázquez Acevedo y Vargas Guillemette a un colegio privado y además religioso (agrego yo).
La Intendencia de un Estado cuya educación según nuestra constitución es laica-gratuita y obligatoria, y cuyo gobierno es frenteamplista, (de la que todos esperamos apoyo, protección y obediencia a esos principios) no puede y no debe favorecer a un colegio que por el solo hecho de ser privado es para beneficio de una élite socio económica.
¿Conoce el intendente Mariano Arana las carencias de las escuelas y liceos públicos de este país?
¿Podría convertirse ese predio en un espacio verde para disfrute de todos los habitantes del barrio, donde todos puedan hacer uso del mismo para deportes u otras actividades recreativas o educativas?
Podría estar dirigido por alguna institución pública de la zona o por los mismos vecinos que según entiendo ofrecen ocuparse del cuidado y vigilancia del mismo.
La ayuda y el apoyo del Estado no deben ser para favorecer a determinados sectores de la sociedad.
Los colegios privados son empresas privadas.
Los jóvenes de este país que se educan en nuestras prestigiosas instituciones públicas, asisten a ellas porque sus padres quieren para ellos una auténtica formación democrática y saben que solo se logra en el ámbito público.
Que no sea nuestra Intendencia frenteamplista quien discrimine favoreciendo a grupos de privilegio.
A.P.L.N – C. I. 1.931.323-0
Borsari vende buzones usados y Batlle juega cartas
Señor Director de LA REPUBLICA
Dr. Federico Fasano Mertens
En el país del abuso, los herreristas convertidos en plagiadores de iniciativas frentistas, distraen la atención pública de los asuntos realmente esenciales.
El ministro colorado Brezo atropella a un motonetista un fin de semana manejando un auto oficial por Punta del Este, reavivando aquello del Herrera colorado que atropelló con auto oficial del Ministerio de Trabajo en día feriado, y mató en la rambla sur a una automovilista.
El presidente se rasga las vestiduras por ahorrillos en celulares y revistas en Edificio Libertad, pero tiene un batallón de gente algo inactiva revistando como personal en Suárez y Reyes con los que se cruza todo el día pero el pueblo no ve.
Correa Freitas, catedrático universitario, sale en defensa de la legalidad del comportamiento de Salomón Noachas, usando como argumento contra chanchullos el del chanchullo de los políticos que deberían recordar a cuántos parientes y amigos han hecho entrar por cuña política o le han resuelto problemillas.
El inspector (retirado) Luis Burgos, jefe de Policía de Salto detiene 16 autos y 5 motos, por presunto delito; los delincuentes no existen, se argumenta que se usaban tales vehículos por hallarse en pueblos salteños fronterizos con Brasil (de geografía escolar, cero en mapas mudos).
El diputado Gustavo Borsari pierde el tiempo con interpelaciones a Salomón Noachas, en un intento de demostrar lo evidente antes adelantado desde filas frentistas.
¿Es que por estos días los herreristas se han tornado fiscales del coloradismo, o es que acaso prefieren provocar a la opinión pública a desatender lo que acontece en temas verdaderamente preocupantes?
Sería interesante que los Borsari de último momento tengan la visión de no confundir más al pueblo con minucias de trastienda.
Sería interesante que no menospreciaran al soberano elector que los ha sentado en un Palacio pensado para legislar, que usaran su tiempo en pulirse en institutos como el Oribe para aprender a conjugar el verbo legislar –como deben–, y no para conventillear confundiendo al mediano elector.
Sería interesante que tuvieran más memoria, respecto a los andurriales por los que ha pasado su Cuerpo dirigente herrerista ayer nomás, al lado de lo cual lo de este Salomón es risible.
Sería bueno que ocuparan las bancas y la prensa para informarnos sobre lo trascendente, como si realmente Batlle procede al cambio de comandante en jefe del Ejército, para enterarse reservadamente acerca de qué sucedió con los desaparecidos, logrando con esta nueva jugada emplazar en la máxima jerarquía en democracia a un oficial también seleccionado casi tres décadas antes para incorporarse al Servicio de Información de Defensa (tiempos sobre los que el Presidente discursea como de dureza dictatorial).
¿Por qué no nos cantan la justa? El pueblo no es una masa tonta a la que se lleva a empujones tomando decisiones ocultas y velando falsos problemas. ¡Queremos saber dónde estamos parados!
Pienso que debo preocuparme, pienso que los genéricos Borsari que me representan deberían ocuparse. Pero, me olvido que vivo en el Uruguay del «cerrá y vamos», que por estas orillas siguen balanceándose los verdes camalotes, y que hasta que llegue el último ciclista al velódromo nadie moverá un pelo.
Ya estamos en el S. XXI, pero seguimos confirmando el «o tempora!… o mores!».
Carlos Barros Pons – C.I. 1-217. 199-4
Los hombres superiores hablan de ideas y los inferiores hablan de los demás
Señor Director de LA REPUBLICA
Dr. Federico Fasano Mertens
El edil de la Junta Departamental de Rocha señor Sergio Moreno, perteneciente al sector político del señor Adauto Puñales, ha pretendido menoscabar mi ética personal y conducta comercial, tachando de reprochable la venta lícita de refrescos de procedencia nacional, con el payasesco argumento del peligro de que los eventuales compradores trasladaran los refrescos al departamento de Maldonado en el cual rige una tributación más gravosa sobre los mismos.
El citado edil luego de sus palabras iniciales en la Junta Departamental, participa en un programa televisivo de Canal 8 de Rocha, efectuando entre otras, las siguientes precisiones:
1) Que él no efectuó una denuncia contra Pienica, sino que efectuó un planteamiento.
2) Que nunca dijo que Pienica trasladara los refrescos a Maldonado, sino que los mismos eran trasladados por supuestos compradores a los que no identificó.
3) Que el centro del cuestionamiento radica en las grandes cantidades que, según él, Pienica ha adquirido a «Refrescos del Este SA (distribuidor de Coca Cola para el departamento) en estos últimos meses con el destino natural de venderlos. Alude así, implícitamente, que comprar al mayoreo no es ético como tampoco lo sería vender en grandes cantidades. Con criterios así, hay regímenes que emplean la libreta de racionamiento.
4) Que en definitiva no le atribuye a Pienica conducta ilícita alguna, reconociendo la procedencia legal de la mercadería y la natural libertad de adquirirla al comercio legítimamente instalado.
5) La censura que efectúa radica en la omisión de Pienica de investigar quiénes eran sus compradores y qué destino iban a darle a su compra.
6) Preguntado por los periodistas Eduardo González y Hugo Luján si existía un trasfondo político en el planteamiento, Moreno responde que «esto tiene también su contenido político», pues Pienica hizo una campaña proselitista contra el sector del señor Adauto Puñales al cual pertenece dicho edil. Faltó decir que en los últim
os comicios, Pienica derrotó al sector del señor Adauto Puñales. Textualmente dijo: «Yo estoy enfrentado al señor Jaime Pienica y este planteamiento forma parte de este enfrentamiento». Y confirma: «Además el señor Adauto Puñales respalda mi conducta».
Agrega: «Yo le tengo antipatía (a Pienica) y no me agrada su conducta política».
Continúa: «Estoy atacando porque me han atacado».
Preguntado por los periodistas si no considera errónea su conducta, expresa: «Admito que está mal. Yo soy franco en mis motivaciones al hacer el planteamiento». El periodista interroga «Usted dice una cosa en la Junta y otra cosa aquí». Responde textualmente: «Pudiera darse». «Acá digo que Pienica tuvo una conducta inapropiada».
7) Finalmente, deseo puntualizar que como soy un ciudadano respetuoso de las normas tributarias y los usos mercantiles, nada tengo que reprocharme. Mi conducta se ha ajustado siempre a los imperativos morales y jurídicos, que el edil señor Moreno desconoce o muestra desconocer.
En el caso cabe recordar la frase de aquel escritor inglés que decía: «Los hombres superiores hablan de ideas; los hombres comunes hablan de hechos. Y los inferiores hablan de los demás».
Agradezco al señor Redactor Responsable su acogida y le saludo muy atentamente
Jaime Pienica Ritterbat
A los lectores
1. Toda carta deberá presentar nombre y apellido, número de Cédula de Identidad, firma de su autor y dirección y un teléfono para poder contactarse en caso necesario.
2. El autor deberá indicar expresamente que no desea identificarse ante el público, aportando en su caso un seudónimo, que será el único elemento identificatorio a publicar.
Si no solicitare el anonimato, será publicado su nombre completo y su Cédula de Identidad, no así su dirección y teléfono.
3. Ninguna carta deberá tener una extensión mayor de 40 líneas de 60 espacios cada una. Si excediere ese límite la dirección se reserva el derecho a resumirla respetando su línea argumental y su estilo.
Compartí tu opinión con toda la comunidad