Terapia Sexual
Hace ya algún tiempo, te consulté por el problema que tuve con un DIU, que se me salió, y tú me aconsejaste que me hiciera una ecografía antes de volverme a colocar otro, para así calcular el tamaño que yo necesitaba, pues, según me dijo el ginecólogo que me atendió durante el embarazo, consecuencia de eso, que mi útero era muy pequeño. Te cuento que fui al ginecólogo (TK) de mi mutualista (MU) y le dije que me quería volver a colocar un DIU. Me respondió que fuera a Planificación Familiar. Le dije que yo quería colocármelo particular. Me contestó que fuera a un ginecólogo. Le pregunté si él no lo era acaso y me dijo que sí, pero que él cobraba 100 dólares por colocármelo pero que yo lo tenía que comprar primero. Recordando lo que me habías dicho, le pregunté si me podía mandar una ecografía para calcular bien el tamaño que debía comprar. Me respondió que no era necesario, que si tenía problemas después de colocado, que ahí sí me la recetaría. Le pedí me diera al menos la dirección donde comprarlo, que fue lo único concreto que me aportó esa entrevista, y salí muy frustrada por el tiempo perdido en esa tarde. Quería contártelo y además pedirte nuevamente una opinión.
En primer lugar me alegra que hayas recordado lo que yo te había aconsejado y hayas intentado ponerlo en práctica. Lamento lo mal que te atendió ese médico y creo que deberías hacer una carta de queja a la dirección de esa mutualista y, en lo sucesivo, ir a otro u otra ginecólogo/a. Sigo pensando que primero tienes que hacerte una ecografía y quemidan qué tamaño de DIU (dispositivo intrauterino) es el que aceptaría sin problemas tu útero. Colcártelo y esperar que vuelvas a rechazarlo puede significarte otro embarazo que, por lo que tú dices, no es lo que deseas en este momento.
No me lo mencionas pero me lo quedé pensando: ¿el médico te dio la dirección de su consultorio o se supone que te lo colocaría y cobraría en el de la mutualista? Si es así, también sería conveniente informar a sus autoridades también sobre esto.
Tengo 45 años y fumo 40 cigarrillos diarios. Estoy teniendo problemas con la erección y quisiera me dieras el nombre del medicamento que mencionaste en uno de tus libros (pues lo presté y no me lo devolvieron) que no tendría ninguna contraindicación, pues necesito aumentar mi rendimiento por razones personales.
Si bien mencioné un medicamento (Sildenafil) que hoy día soluciona muchas veces los problemas con la erección, nunca dije ni diré que no tiene ninguna contraindicación. Depende de la persona. Creo que lo primero que tienes que hacer es ir a un médico y pedir que te haga un examen para ver si tú, de acuerdo a tus características personales, a tu salud actual, fumando esa cantidad de cigarrillos, te serviría o no tomarlo. Por otra parte, sería bueno que tus relaciones sexuales no se basaran únicamente en «tu rendimiento» pues las pastillas pueden no hacerte siempre el efecto deseado y entonces ¿qué harías?
Van varios domingos que no veo tu columna y quisiera pedirte que no dejes de hacerla, que nos es muy útil a muchos que, como yo, no tenemos otra forma de informarnos sobre este tema. Si querés también le escribo a Fasano.
Me parecería muy bien que le escribas también a Fasano pues no sé qué está pasando que mi columna está saliendo sin la regularidad acostumbrada. No es porque yo deje de enviar las preguntas que me llegaron y sus contestaciones, sino por decisiones internas, en las que no tengo incidencia, como puede ser la falta de espacio. Aprovecho para darte la primicia a ti y a los lectores de esta columna que, muy pronto, comenzaré a editar una revista que se llamará «Sexología para Todos/as» y que se entregará semanalmente con LA REPUBLICA, donde podrás encontrar mucho de lo que dices que quieres saber.
Tengo 17 años y mi novio 18 y estamos pensando en tener relaciones sexuales pues hace ya un año que salimos. Queremos saber cuál es el método que nos aconsejarías. Ninguno de los dos tiene experiencia aún. Hemos hecho de todo un poco, pero no ha habido aún penetración completa.
Me parece muy positivo que piensen y planifiquen esa primera relación sexual de modo de que no tenga consecuencias no deseadas. Por lo que me dices, que ninguno de los dos tiene experiencia anterior, tendríamos que pensar que tampoco hay peligro de que sean transmisores de enfermedades como el VIH-SIDA, herpes genitales, etcétera, que son para toda la vida. Si bien lo aconsejado para adolescentes es el preservativo, pues no tiene contraindicaciones, la realidad es que muchas veces se rompe o no se tiene dinero para comprarlo, o se requieren más de los que se había pensado y entonces, no se usa en todas las oportunidades, por lo que, quizás, en el caso de ustedes, podrían recurrir, previa consulta médica, a algún método anticonceptivo oral o inyectable que les fuera más económico y más seguro. En el Pereira Rossell hay un servicio especial para adolescentes donde te pueden asesorar si no tienes posibilidad de concurrir a otro tipo de asistencia.
Llamo solo para decirte que no hagas caso a las personas que dicen que hay que cerrar tu columna, que nos ayuda mucho, que no hay nada igual en el Uruguay entero y que somos muchos los que te estamos agradecidos por ella.
Muchas gracias por tu apoyo, llamadas como la tuya me afirman en que vale la pena seguir, a pesar de que, cada tanto, aparezca alguien desconforme con mi trabajo. Es verdad, la columna es una experiencia pionera en nuestro país, y como tal, recibe muchas aprobaciones y también algunos rechazos.
El libro «Todo lo que los uruguayos querían saber sobre sexo y se atrevieron a preguntar» tomos I y II, que recopila los dos primeros años de esta columna, se puede adquirir en Galicia 1125 apto. 207. Tel. 908 3734 (conviene llamar primero).
Compartí tu opinión con toda la comunidad