Funcionarios de Salud Pública paran por tiempo indeterminado
La Federación de Funcionarios de Salud Pública determinó un paro por tiempo indeterminado a partir del lunes. El gremio resolvió paralizar sus actividades, ante la inexistencia de aumento salariales y los artículos sobre asistencia integral acordados previamente con el ministro. Según el secretario general del sindicato que nuclea al personal no médico, Wilson Lluberas, el ministro no se refirió al tema durante su visita a la comisión de Presupuestos y Hacienda del Senado.
El dirigente gremial también indicó que «actualmente no se está prestando el beneficio a los funcionarios», subrayando que «en el Presupuesto se propone rebajar el salario de los funcionarios que trabajan en salas de emergencias y block quirúrgico, auxiliares de servicio, enfermeras y nurses».
Por otra parte, las entrevistas de la Federación Médica del Interior y el Sindicato Médico del Uruguay con el ministro de Salud Pública, Horacio Fernández Ameglio, derivaron en una apertura al diálogo, pues «el ministro se comprometió a estudiar el tema salarial en una mesa de negociación y el tema de los concursos», dijo a LA REPUBLICA la representante del subsector público del Sindicato Médico del Uruguay, Sandra Chelle.
Chelle añadió que el Secretario de Estado anunció «que no ingresarán médicos sin haber concursado».
En forma paralela, la Federación Médica del Interior también integrará una mesa de negociaciones para analizar el tema salarial y de los concursos.
Por otra parte, el ministro Horacio Fernández Ameglio dijo que «si tenemos que asistir a alguien que está cubierto por el sistema privado y que al día de hoy se lo atendía, previa consulta al sector privado, allí se genera — mediante los aranceles que tiene establecido el Ministerio– una facturación contra la institución privada».
El jerarca ministerial aclaró que de este modo se estaría fomentando una una fuente de ingresos.
Explicó que, actualmente, el Ministerio de Salud Pública no factura prácticamente nada, «porque el propio sistema no incentiva a eso».
Compartí tu opinión con toda la comunidad