La Facultad de Medicina rechazó el hecho que además fue denunciado a la Policía

Estudiantes huelguistas fueron corridos a palos

El hecho que fue denunciado a la Policía se produjo cuando los estudiantes que apoyan la huelga intentaban descolgar un cartel colocado en la Facultad que se oponía a esa medida. El Consejo de Medicina rechazó este tipo de actitudes y decidió pasar el caso a la comisión de disciplina de dicha casa de estudio.

Fuentes universitarias relataron a LA REPUBLICA que en la madrugada del sábado tras la, marcha realizada el viernes 3 noviembre convocada por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUU), bajo la consigna de «Carnaval de las Promesas», cinco estudiantes (cuatro mujeres y un hombre) de la generación 2000 de la Facultad de Medicina, se encontraron, cuando retornaron a la casa de estudio, con un cartel que decía: «No a la huelga» siendo que ese centro fue de los primeros en resolver esa medida para reclamar un mayor presupuesto.

El cartel había sido colgado en una reja exterior de la Facultad, ante la ausencia de estudiantes que habían concurrido a la movilización. Medicina se había declarado en huelga hace aproximadamente un mes, medida que posteriormente fue declarada por el consejo federal de la FEUU y respaldada por los gremios de funcionarios y docentes de la Universidad.

Los cinco estudiantes de Medicina decidieron quitar el cartel y al proceder a hacerlo se percataron que un grupo de seis personas que se encontraban en la Plaza 1º de Mayo, corrieron hacia la Facultad portando palos, e insultándolos.

Ante este hecho el funcionario que se encarga de la vigilancia de la Facultad abrió inmediatamente la puerta para que los estudiantes entraran y de esta forma evitar el enfrentamiento. Minutos después, otros dos estudiantes de la Facultad distinguieron que en entre los agresores se encontraban dos estudiantes de Medicina integrantes de la CGU que se opone a la huelga.

Los estudiantes decidieron denunciar el hecho ante la Seccional 6ª de Policía, que investiga lo ocurrido.

Rechazo por parte del Consejo

Asimismo el tema fue tratado en la sesión del miércoles pasado del Consejo de la Facultad de Medicina. En el texto resolutivo se expresa que «el carácter ejemplar de la movilización llevada adelante por los estudiantes de Medicina en relación a la lucha por el presupuesto universitario y en salvaguarda de los principios básicos de respeto y tolerancia que debe primar en el ámbito universitario, el consejo de la Facultad de Medicina desea expresar su preocupación y rechazo por los hechos referidos y su más firme disposición de actuar contra cualquier expresión de violencia».

Por este motivo resolvió enviar los antecedentes a estudio de la Comisión de Disciplina. La Corriente Gremial Universitaria es la agrupación estudiantil identificada con la línea política del Partido Nacional que milita en algunas facultades como Medicina, Derecho, Ciencias Económicas, Veterinaria y Agronomía.

Dicha agrupación se opone a la huelga adoptada por la FEUU, ya que entiende que ese tipo de medidas perjudican la calidad de los estudiantes, y así lo está haciendo saber a través de pintadas en muros de la ciudad.

La CGU propuso la realización de un plebiscito que registre la cantidad de estudiantes que están a favor de la huelga y los que están en contra de la medida. Dicha propuesta fue presentada en el federal de la FEUU pero solamente fue votada por el orden estudiantil de la Facultad de Derecho.

Actualmente todas las facultades se encuentran en huelga y algunas de ellas como Humanidades, Ciencias Sociales, Psicología, Ciencias Económicas y la licenciatura de Ciencias de la Comunicación han sido ocupadas por los estudiantes.

La huelga se resolvió luego que la solicitud presupuestal de la Universidad de la República presentada en el Parlamento no fuera comprendida en el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo. El proyecto presentado por la alta casa de estudio se basa en un Plan de Desarrollo Estratégico para el cual se plantea alcanzar el 0,86% del Producto Bruto Interno (PBI), al final del quinquenio (2004), en base a un 4,5% del PBI para toda la educación pública. El proyecto del gobierno concede un aumento del 10% sobre el presupuesto actual de la Universidad para el 2001 y congela dicho monto hasta el final del período.

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje