Día del dulce de leche
Buenos Aires (AFP).
Argentina conmemoró ayer el Día Internacional del Dulce de Leche, instaurado desde 1998 por la Cámara Mundial y Ente de Promoción de este producto.
Nacido en Argentina en el siglo XIX, dice la leyenda que este manjar típico del Río de la Plata confeccionado con leche de vaca y azúcar nació de casualidad.
Juan Manuel de Rosas, militar y político argentino de gran peso en la vida nacional entre 1829 y 1852 acostumbraba tomar mate, pero no cebado con agua caliente sino con leche previamente endulzada. Un día, la mulata que se lo cebaba se distrajo y olvidó por un instante la caldera en el fuego. La leche azucarada se consumió y se volvió espesa. Desconsolada por lo que ocurría, sin embargo a la mulata se le ocurrió probar la mezcla amarronada que había quedado en el recipiente y se lo dio a probar a Rosas a quien el manjar lo entusiasmó. Así nació el dulce de leche que aún hoy mantiene plena vigencia en Argentina y Uruguay.
En otros países latinoamericanos se conocen productos similares.
Compartí tu opinión con toda la comunidad