Los ritmos actuales afectan la salud mental
Según informes científicos la depresión de los trabajadores va en aumento, el estrés se ve superado, cinco de cada diez causas importantes de discapacidad en el mundo son problemas de salud mental y los horarios no convencionales de trabajo fueron asociados directamente por especialistas en salud mental con síntomas de estrés y consecuencias adversas a la salud de la población laboral.
Estos comentarios fueron el denominador común de los especialistas que participaron ayer de la conmemoración del Día Nacional de la Salud Mental que se cumplió bajo el lema «Salud Mental y Trabajo», coincidiendo la celebración en 107 países del mundo.
El director de la Unidad Central de Salud Mental y vicepresidente regional para América del Sur de la Federación Mundial de Salud Mental, doctor Paulo Alterwain, expresó al respecto que «el Banco de Seguros, el Banco de Previsión Social y otras instituciones, están pagando altísimos costos a raíz de las licencias y discapacidades, y es el Estado el último pagador de todo esto.
Se está evidenciando cada vez más estrés, éste cada vez se ve superado y aparece el distrés, que es la enfermedad que sigue, y empiezan a aparecer problemas como la depresión, la angustia, los insomnios, y quejas somáticas como los dolores de espalda, fenómenos digestivos, intestinales, que llegan a constituir una enfermedad».
Agregó además que «el estrés es normal, lo que es anormal es cuando el estrés se ve superado y aparece la enfermedad de la desadaptación, el desajuste, y no sufre solamente la persona, sino que también lo hacen grupos enteros y familias».
«La competencia entre las empresas, las exigencias de la productividad, y muchas veces también la precariedad, están generando estados de distrés», agregó.
Por otro lado, el director de Salud Ocupacional del Ministerio de Salud Pública (MSP), doctor Pedro Koyounian, dio a conocer un informe que llegó de Gran Bretaña al MSP diciendo que «Las socioeconomías están cambiando dramáticamente en la última década. La transición de un sistema socio-económico a otro, la internacionalización de las empresas, las funciones financieras, y la globalización de los mercados, están acelerando los cambios en la vida de los trabajadores.
El estrés está evolucionando significativamente, transformándose en una de las principales causas de morbimortalidad y de ausentismo laboral en las propias empresas».
En Estados Unidos, las estimaciones sugieren que los trastornos mentales laborales están costando a las empresas U$S 80 mil millones al año y los estudios de investigación dicen que la depresión en las empresas viene en aumento.
Asimismo, la directora para las Américas de Salud Ocupacional de las Organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS), doctora Maritza Tenassee, informó que cinco de cada diez causas importantes de discapacidad en el mundo, son problemas de salud mental.
La conmemoración de este día se realizó en el MSP.
Compartí tu opinión con toda la comunidad