No al Clearing
Asimismo la Asociación que integra el diputado nuevoespacista Gabriel Barandiarán, reivindicó el derecho de los ciudadanos a mantener su intimidad y vida privada.
El legislador enfatizó la necesidad urgente de reglamentar por vía legal la actividad de las empresas que manejan información de los ciudadanos, sin autorización expresa de éstos.
El nuevo sistema se basará en una red que recibirá un reporte mensual de las empresas afiliadas al Clearing donde se especificará el límite de crédito y el efectivamente utilizado de cada una de las personas que hayan recibido un préstamo. Asimismo se obtendrá la información sobre el pago mensual, y el mínimo que efectúa cada consumidor.
El diputado destacó que «si ya es grave el funcionamiento actual, con la nueva base de datos se tornará casi incontrolable porque manejará información personal la cual podrá ser consultada por cualquier persona afiliada».
Barandiaran explicó que si bien a partir de junio comenzará a regir la nueva Ley del Consumidor, ésta no reglamenta la actividad que realizan las bases de datos. No obstante indicó que existe un proyecto de ley aprobado en Diputados que regula la actividad del Clearing de Informes pero éste se encuentra archivado en el Parlamento, sin sanción de la Cámara Alta.
Compartí tu opinión con toda la comunidad