Ausqui dijo que todavía "no es viable liberalizar telecomunicaciones"

Director quincista también rechazó privatizar Ancel

Para el jerarca, antes de vender Ancel, que tiene más incidencia en el desarrollo del país, habría que vender la Compañía de Cemento Portland o de Alcoholes.

Mientras tanto, el director herrerista José Luis Puig recalcó que existen opiniones encontradas a nivel del Directorio del ente sobre la propuesta, negando que se haya formado una comisión para estudiar el tema.

Para Ausqui, la propuesta blanca «no es una buena cosa en este momento», ya que es inviable si antes no se establecen las reglas de juego. «Mientras no exista un órgano que regule las tarifas, la calidad del servicio y asegure la universalidad del mismo, no se puede liberalizar las telecomunicaciones ni hacer cambio en la estructura de Antel», comentó el representante quincista.

A su juicio, sin ese paso previo «nada se puede hacer, porque, después, cuando haya muchos intereses en juego, será muy difícil poner reglas».

Señaló que el proyecto del senador Gallinal tendiente a crear un órgano regulador es muy general y sólo se trata de una declaración de necesidad. Sostuvo también que en las actuales condiciones y sin legislación, tampoco es conveniente subastar otra frecuencia por telefonía celular, ya que el funcionamiento del órgano regulador es básico para la defensa del patrimonio nacional.

«Establecer reglas de juego después que se hicieron inversiones es difícil. Es lo que pasa en Argentina y el que sufrió fue el pueblo del vecino país, que vio decrecer la calidad del servicio y aumentar los precios».

Como se recordará, en referencia a la propuesta blanca, el senador Francisco Gallinal, ex director de Antel en la pasada administración, alertó esta semana que Ancel está en peligro a raíz de la posible subasta de dos nuevas licencias para la explotación del servicio de telefonía celular por parte del gobierno.

Gallinal dijo en el programa En Perspectiva, que «si se conspira contra el futuro de Ancel, nosotros defendemos su viabilidad».

El legislador nacionalista elogió la propuesta del Directorio blanco, de transformar a Ancel en una sociedad anónima y vender la mayoría de su paquete accionario en la Bolsa de Valores.

«Mayor ganancia»

Ausqui reconoció que la ganancia de Ancel, que rondó los 40 millones de dólares durante el pasado ejercicio, «es real». Sin embargo, acotó que está convencido que «si pasa a manos privadas, la eficiencia de los servicios será mayor».

«Hay un estímulo diferente para el trabajo, y el aporte real que le daría el gobierno sería mayor por intermedio de las ganancias y de impuestos, lo que potenciaría a Ancel».

«Las que vendrán a asociarse serán empresas que tendrán un poder conómico importante y trabajarán en escala mayor. El nivel de inversiones de Ancel está sujeto a las necesidades del país y si fuera privado, estaría sujeto a las necesidades del negocio».

A juicio de Ausqui, antes de vender Ancel habría que vender la Fábrica de Cemento Portland y de Alcoholes, ya que la telefonía celular tiene mayor incidencia en el desarrollo y crecimiento económico del país. «No hay que tener miedo de vender empresas que dan ganancias, porque éstas son mucho mayores en manos privadas».

Puig: no se formó comisión

Por su parte, el director herrerista José Luis Puig recalcó que existen opiniones encontradas en el seno del Directorio de Antel sobre la propuesta blanca. «Todas las propuestas vertidas son a título personal y no reflejan una opinión corporativa».

Puig negó que se haya formado una comisión en Antel para estudiar el tema. No obstante, sostuvo que el Directorio está a la expectativa de la dilucidación del tema».

Durante la última sesión defendió el proyecto blanco de privatización de servicio celular, «debido a la urgente necesidad de financiar otras áreas más necesitadas».

Cabe recordar que el director forista Simón Erlichman también rechazó la privatización del importante servicio.

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje