Desmienten aumento de casos de sida en Durazno

Durazno

El director del Hospital Doctor Emilio Penza, Nelson Iglesias, desmintió versiones que indicaban un notorio incremento de casos de VIH positivo e incluso de sida en Durazno, confirmando sí que en lo que va del año se han constatado dos pacientes.

El doctor Nelson Iglesias señaló que ambos casos fueron detectados a tiempo, lo que permitirá someterlos a tratamiento efectivo en la medida que el MSP disponga de la medicación. El facultativo precisó que los dos individuos portadores del VIH son mayores de edad, uno de ellos del medio y el otro de Montevideo. Asimismo, se investigan dos casos más en personas del sexo femenino, mayores de edad y que no corresponden a la población de riesgo, cuyos primeros exámenes dieron falso positivo. Ello obligó a tomar una nueva muestra de sangre y enviarla al Instituto de Higiene del Ministerio de Salud Pública para su estudio, aunque dudas de este tipo surgen constantemente y, por lo general, una vez estudiados, suele descartarse la enfermedad. De todas formas, el jerarca hospitalario señaló que «los dos casos se encuentran dentro de lo esperado a nivel estadístico».

El director del nosocomio precisó que desde que se inició el seguimiento del tema a nivel nacional, a finales de los 80, hasta la fecha, en Durazno han fallecido tres personas de sida y se han constatado 14 casos de personas portadoras del VIH. También se han producido casos similares pero de personas de otras procedencias. Nelson Iglesias aclaró que los dos casos confirmados de VIH positivo «están a tiempo de ser tratados». Para ello, se utiliza el denominado triple plan (cuyas drogas son AZT, TTTC, HTC), cuyo costo es de U$S 1.000 por mes.

«Mensualmente, van variando las drogas y surgiendo otras nuevas. De todas formas, la efectividad del triple plan es muy alta, al punto que elimina el VIH de la sangre, disminuyendo enormemente la causa de muerte», acotó Iglesias.

El médico señaló que de acuerdo a la evolución del paciente se llega –a veces– incluso a retirársele la medicación.

El jerarca explicó que el único temor que existe es que el Ministerio de Salud Pública no autorice la aplicación del triple plan en los nuevos casos de portadores de VIH.

«A nivel de Durazno, contamos con los reactivos necesarios en laboratorio para confirmar los casos de VIH. Todo parte de un análisis de sangre, cuya muestra se introduce en un equipo de laboratorios y se expone a reactivos. Por lo tanto, los resultados, sean positivos o negativos, se conocen en Durazno. Cuando surge un falso positivo y aparecen dudas, se envía una segunda muestra al Instituto de Higiene, quien analiza la misma y emite su informe», aclaró Iglesias.

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje