APRENDIZAJES

Pedagogías de Aprendizaje: Uruguay participa en experiencia pedagógica internacional

La Red Global de Aprendizajes (ANEP-Ceibal) presentará el 27 de julio la iniciativa “Desafíos Profundos”, en conjunto con Australia, Canadá, Estados Unidos, Finlandia, Holanda y Nueva Zelanda. El objetivo es promover nuevas pedagogías para el aprendizaje en profundidad, para lo que serán planteados cuatro desafíos globales con la participación de más de 500 centros educativos de primaria, secundaria y educación técnica.

Pedagogías-de-Aprendizaje
Pedagogías de Aprendizaje: Uruguay participa en experiencia pedagógica internacional

La Red Global de Aprendizajes es una comunidad internacional para la innovación educativa, lanzada en enero de 2014 entre siete países,  Australia, Canadá, Estados Unidos, Finlandia, Holanda, Nueva Zelanda y Uruguay, cuya finalidad es impulsar a estudiantes a ser agentes de cambio a través de una estrategia de enseñanza basada en desafíos.

En principio se presenta un problema real, se avanza identificando las preguntas y recursos clave para diseñar soluciones, y se utlilizan las redes globales, a fin de potenciar y mejorar las ideas. La actividad prepara a los estudiantes para ser “solucionadores de problemas”, creativos, involucrados y colaborativos, y a ser personas que contribuyan al bien común en un mundo actual globalizado e interdependiente.

Desafíos

Los objetivos globales son:

Desafío I: La contaminación electrónica, creado por Uruguay, se conretará el 27 de julio.

Desafío II: Alimentación sustentable, creado por Estados Unidos y Uruguay, para el 31 de agosto.

Desafío III: Energía Renovable, creado por Australia,para el 5 de octubre.

Desafío IV: Sonido y comunicación, creado por Holanda, para el 5 de noviembre. Participan alumnos, docentes, directores y familias, para hacer frente a un reto fundamental: cómo diseñar aprendizajes que conduzcan a una vida más plena para las generaciones más jóvenes.

La Red Global de Aprendizajes Uruguay es una asociación entre la Administración Nacional de Educación Pública y Ceibal, donde participan los tres subsistemas, primaria, secundaria y el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU); un total de 75 escuelas, 16 liceos y 11 centros de UTU.

El lanzamiento es el lunes 27 de julio, a las 15:00 horas en  Kibón, Rambla Presidente Charles De Gaulle, sin número, Montevideo. Participan el presidente de ANEP, Wilson Netto, el presidente de Plan Ceibal, Miguel Brechner y la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz.

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje