LO QUE REALMENTE IMPORTA

Familiares de Desaparecidos rechaza eventual pedido de perdón del Ejército: “Que digan donde están”

La organización Familiares de Desaparecidos, rechazó la postura del nuevo comandante del Ejército quien dijo a la prensa a poco de su asunción estar dispuesto a un pedido de perdón “para llegar a una auténtica reconciliación nacional, para que este tema tenga un punto y aparte definitivo”, en reportaje que le hizo el diario La República.

Ahora Óscar Urtazún, del colectivo Familiares de Desaparecidos, dijo que incluso si se hiciera la disculpa no es suficiente, sino que lo que realmente importa es “llegar a los que tienen la información, donde están los desaparecidos, quiénes fueron los responsables y que se someta a la Justicia”, en declaraciones que hizo a canal 12.

El comandante general Manini Ríos, había alegado no obstante desconocer “si es válido que alguien pida perdón por algo que no hizo. Ahora si ese paso hay que darlo, que yo creo que ya lo ha dado”, lo haría. Para Urtazún, el nuevo comandante hace solo una declaración de “más de lo mismo. Esto no se trata de pedir perdón, no. Se trata de decir o llegar a los que tienen la información, donde están los desaparecidos, quiénes fueron los responsables y que se someta a la justicia. No a la justicia militar, en la justicia civil”.

Recordó además que lo dicho por el militar “no cambia nada, porque él no es la institución (…) Él es un general que va y viene”.

Sin potestades para el perdón y los crímenes de lesa humanidad

“Los Familiares no somos quienes tampoco para perdonar”, apuntó Urtazún remarcando que acá se trata de “crímenes de lesa humanidad. Estos atentaron contra la humanidad y nosotros no representamos a la humanidad: queremos que digna donde están nuestros desaparecidos y no tanto perdón y reconciliación”, sentenció.

Finalmente el activista fue consultado acerca de la posibilidad que el papa Francisco intercediera para que se dirima finalmente el tema de los desaparecidos en Uruguay, algo sobre lo que parafraseó el dicho “no hay peor gestión que la que no se hace”, aunque se mostró algo escéptico en cuanto a los posibles resultados. “No olvidemos que están tratando con la mafia militar, el pacto mafioso del silencio sigue estando, no ha cambiado mucho, pero…no hay peor gestión que la que no se hace”, concluyó.

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje