ALERTA EN TODAS LAS FRONTERAS

Arribo en dos tandas sucesivas de presuntos sirios que usan Uruguay como escala escapando de la guerra alertó autoridades

Las autoridades migratorias autorizaron el 31 de enero que siete personas con pasaporte de Israel, ingresaran a nuestro país, donde permanecieron hasta el 5 de febrero, cuando viajaron a España. Allí, pidieron asilo político, argumentando ser sirios que huían de la guerra. Recién ahí se constató que los pasaportes eran apócrifos, según publica El País.

El sábado pasado en un avión procedente de Brasil, llegaron otras diez personas: siete mujeres, dos hombres y un niño, también con pasaportes israelíes. Los documentos fueron chequeados debidamente y no presentaron inconvenientes que inhabilitaron su ingreso al país. Sin embargo, fueron mantenidos en tránsito y se dio parte a la Dirección Nacional de Inteligencia. Interrogados, se negaron a responder y no contestaron en ninguno de los idiomas que su documentación señalaba debían conocer, por lo que fueron devueltos a Brasil, donde deben haber arribado este lunes y serían nuevamente interrogados por autoridades locales.

El Director Nacional de Migraciones, Carlos del Puerto, dijo al diario La República, que en realidad se desconoce con exactitud la nacionalidad de los viajeros en los dos casos, y podrían ser sirios, pero también tener otro origen. Los ciudadanos sortearon en la primera de las ocasiones los controles de pasaporte no solamente del aeropuerto de Carrasco –por eso pudieron permanecer en nuestro país varios días- sino también del aeropuerto de Barajas, en Madrid, por lo que es lógico suponer que los documentos no sean fraguados, lo que complica aún más la trama.

Todo apunta a refugiados que huyen de la guerra en Siria

Aunque no existe certeza ni información para dar por comprobable ninguna de las hipótesis, los investigadores creen estar frente a casos de refugiados que están huyendo del conflicto en Siria. A costos que alcanzan los 10.000 dólares por persona, quienes pueden contratan servicios de traficantes humanos, que los llevan a través del mundo en varias escalas, lo que culminará en Europa. Los refugiados sirios, tienen preferencia por llegar a Francia o Alemania, donde las colonias de paisanos de ese origen los alberga en muchos casos y les da sustentabilidad, hasta que logran reencauzar sus vidas.

Montevideo bien puede estar siendo una nueva escala, en tanto desde Europa se está alertando por la proliferación de escalas, casi todas nuevas, en los viajes de refugiados sirios. Un viaje para salir de la zona de conflicto y llegar al último destino, puede implicar semanas, durante las cuales, los viajes cambian de aerolíneas, con escalas que los pueden traer a Latinoamérica, donde Brasil, es un punto clave.

Según las informaciones conocidas, las autoridades españolas están dando atención principal a lo ocurrido en Uruguay, a fin de esclarecer si fueron situaciones aisladas, o están ante una nueva red de trata de personas.

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje