VEJEZ

Adultos mayores reciben abuso físico, psicológico y patrimonial en ámbito doméstico y casas de salud

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) informó, ante la celebración del Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez, que 83 % de las 120 consultas recibidas en los últimos 10 meses, sobre casos de maltrato entre los adultos mayores, fueron de mujeres, y los principales tipos de abuso son físico, psicológico y patrimonial.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, destacó los aspectos positivos de la estadística que comenzó a gestarse en agosto del 2013.

Desde ese momento hasta la fecha se han recibido 120 consultas, a partir de las cuales se comprobó que: “en más de 70 % de los casos existe maltrato físico, en casi 60 % el maltrato es psicológico, y en más de 40 %, de abuso patrimonial”.

“Esto quiere decir que en muchas situaciones hay acumulación de formas de agresión a la persona adulta mayor”, dijo Olesker.

Agregó que también se verificó que “el 83 % de estas denuncias provienen de mujeres y su número aumenta proporcionalmente en relación a la edad”.

Los datos y controles incluyen el ámbito doméstico y el de los hogares de larga estadía.

En todos los sectores de la sociedad

Olesker explicó que en primera instancia se realiza una intervención de “conciliación”, para resolver el problema, pero de no ser posible se pasa a la judicialización de la denuncia, siempre y cuando el denunciante así lo permita.

También dijo que el MIDES redactó una nueva reglamentación para los hogares de larga estadía o casas de salud, que al momento son inspeccionadas a nivel nacional por 40 personas.

“Lejos está de que hayamos bajado la guardia en los controles, ni de parte nuestra, ni de Salud Pública”, sentenció el secretario de Estado.

Por su parte, la directora del Instituto Nacional del Adulto Mayor (INMAYORES), Adriana Rovira, dijo que el abuso y el maltrato en la vejez, existe en todos los sectores económicos de la  sociedad.

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje