MEDICINA

Desarrollan videojuegos para tratar patologías médicas de variada índole

Los investigadores de la Society for Personality and Social Psychology, avanzan en el desarrollo de videojuegos específicos destinados a tratar diversas patologías, tras confirmar una de sus hipótesis básicas llevada adelante con juegos “de guerra” en pantalla: quienes deben tomar decisiones muy rápidas y disparar tienen mayor agilidad visual. Como contrapartida, los fanáticos de este tipo de juego “reducen la capacidad de controlar comportamientos impulsivos”, afirman.

Foto: thegospelcoalition.org

Con este esquema base, un equipo de tecnólogos europeo desarrolló el juego “Islands” junto a  profesionales de hospitales de cinco países, consiguiendo un efecto contrario al de los juegos bélicos, sumamente interesante: aumentar el autocontrol. Si los sensores captaban que un paciente entraba en un estado emocional negativo o de estrés ante una situación compleja, el juego mandaba al avatar en pantalla a la zona de relajación de la isla, “con un cielo estrellado”. Así, poco a poco, los jugadores aprendieron a controlar sus impulsos para poder continuar la aventura.

El aporte se considera será muy útil en el tratamiento de trastornos comunes como la adicción al juego, a la alimentación desenfrenada, la baja tolerancia a la frustración y el escaso autocontrol emocional.

Un complemento novedoso para las terapias tradicionales

Los técnicos clínicos han descubierto que otros juegos pueden servir incluso en terapias físicas. Tal el caso de aquellos donde deben atajarse pelotas, que resultan útiles para “potenciar la coordinación ojo-brazo y aumentar el arco de movimiento”.

Los especialistas reconocen que las terapias con videojuegos pueden resultar casi idénticas a las tradicionales, pero en tanto los pacientes se divierten, están más motivados para seguir procesos de recuperación largos, y optimizan “la adherencia” al tratamiento.

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje