Mnistro Venegas

«Ambos en la pareja tienen derecho a interrumpir un embarazo no deseado»

El ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, dijo a LA REPÚBLICA que él está a favor del aborto y expresó sobre el tema que tanto «la mujer como la pareja tienen el derecho a interrumpir un embarazo no deseado», y confirmó que el MSP lo promoverá.

La discusión comenzó está semana en el Parlamento y se estima podrá durar varios meses dadas las distintas posturas que tanto el sistema político como la sociedad civil tienen sobre el tema.

En entrevista con LA REPÚBLICA el ministro Jorge Venegas advirtió que si bien el tema de la interrupción del embarazo se encuentra hoy en la «órbita legislativa» el actual Ministerio «lo promoverá» y agregó que «evidentemente será un tema de debate nacional»; no obstante indicó que siempre será el Legislativo el que determine sobre tal decisión.

Al ser consultado sobre su posición personal el jerarca respondió estar a favor de la medida, «la mujer o la pareja tienen el derecho a interrumpir un embarazo no deseado» manifestó.

Para Venegas, como parte de la Reforma de la Salud que el gobierno del Frente Amplio viene implementando por dos períodos consecutivos, se han puesto en práctica varios de los temas que la Ley de Salud Sexual y Reproductiva establecen, por ejemplo el derecho a estar informados, a tener los anticonceptivos en todos los servicios de salud públicos y privados. «La joven que se embaraza tiene que tener la información y hoy los cometidos de todos los prestadores de salud es brindarle la educación necesaria», indicó.

El primer artículo del proyecto de ley presentado a iniciativa de la senadora Mónica Xavier del Partido Socialista establece que «toda mujer mayor de edad tiene derecho a decidir la interrupción voluntaria de su embarazo durante las primeras doce semanas del proceso gestacional» y agrega que dichos plazos no serán aplicados en caso de que el embarazo fuera producto de una violación, «acreditada con denuncia judicial e intervención de médico forense». Posteriormente y en su artículo cuarto hace referencia a las restricciones fuera del plazo de las doce semanas establecidas y lo amplía, en esos casos la mujer podrá decidir la interrupción de su embarazo «si estuviera en riesgo la salud o vida de la mujer y si existieran malformaciones fetales graves, incompatibles con la vida extrauterina».

El proyecto obliga a todas las instituciones a practicarlo y su impulsora expresó que este proyecto busca «recuperar el consenso que hubo en el Frente Amplio» cuando se aprobó en la legislatura anterior una ley similar, vetada por el ex presidente doctor Tabaré Vázquez.

El senador Carlos Moreira (Partido Nacional) se manifestó en contra del nuevo proyecto y dijo al ser consultado por LA REPÚBLICA que de la bancada que representa si bien no se ha reunido específicamente por este tema, por conversaciones previas sabe que prácticamente la mayoría votará en contra y recordó que en la legislatura anterior el único que votó a favor fue el ex legislador Julio Lara.

«Acá hay razones de ordenes jurídicos que es la protección al derecho más fundamental de todos que es el de la vida. Bueno la discusión entonces se centra en saber cuándo comienza la vida. El Pacto de San José de Costa Rica lo establece claramente expresando que la vida comienza con la concepción».

Por su parte el legislador Alfredo Solari (Vamos Uruguay) también indicó que votará en forma negativa e indicó que sus razones son «casi idénticas» a las del doctor Tabaré Vázquez cuando vetó el capítulo correspondiente al aborto en la Ley de Salud Sexual y Reproductiva.

«No tengo ninguna duda que hay un ser humano independiente, distinto, desde la propia concepción. Desde mi punto de vista médico entrenado para luchar por la vida y mantenerla, sancionar la interrupción de una vida a mí en principio me parece que es algo con lo que se tiene que tener mucho cuidado, criterio y en casos enormemente excepcionales», expresó el senador al ser entrevistado por LA REPUBLICA.

Al igual que Moreira el legislador Solari hizo referencia al Pacto de San José de Costa Rica y también sostuvo que «hay alternativas que el país no ha explorado adecuadamente, por ejemplo, la planificación familiar, acá se tiene muy poca experiencia en ese tema y la forma de planificar no puede ser el aborto», expresó Solari médico y especializado en desarrollo infantil, ex ministro de Salud Pública en dos períodos distintos (1990-1991- 1995-1997).

 

Moreira  vota en contra

* «La problemática de la mujer embarazada, sobre todo de las más vulnerables, exigen una protección de la sociedad a través de otros mecanismos y no mediante la interrupción del embarazo; con asistencia, información y todo lo que el estado debe proporcionarle y que hoy está omiso aún», dijo el senador nacionalista Carlos Moreira. Agregó que el otro sujeto que debe tenerse en cuenta en este tema es el padre y que el tema no solo pasa por la madre, indicó. «Si bien el rol de la madre es muy diferente, en este proyecto la opinión del padre se tiene muy sin cuidado», agregó. El legislador anunció que no acompañará el proyecto tal cual fue enviado

 

Solari coincide con Vázquez

* «Cuando se produce el embarazo no deseado hay que ayudar a la madre a que complete ese embarazo y no sentirse estigmatizada ni disminuida si lo da en adopción. Entonces en ese sentido habría que facilitar la adopción. Estamos hablando de un tema importante como es la vida y creo que hay que tratarlo con mucho cuidado y mirando todos los aspectos. Por eso coincido plenamente con el veto de Tabaré Vázquez», dijo el senador colorado Alfredo Solari .

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje