Dr. Luis Gallo

Según la Junasa, «el costo de medicamentos bajó un 30% en los últimos tres años»

Gallo estuvo en Mercedes en oportunidad de conformarse la Comisión Honoraria Departamental de la Salud, que tendrá a su cargo coordinar la prestación de servicios entre las instituciones públicas y privadas, entre otras tareas.

La reforma de la salud ha impuesto cambios en los tiempos de atención médica, algo que para el Dr. Gallo se está cumpliendo «dentro de los márgenes normales». Pero «nos preocupan algunas especialidades donde la demora excede lo que marca el MSP, que son 30 días. O sea, para el primer nivel la consulta tiene que ser a las 24 horas. Cirugía 48 horas, para el médico que le dispense la institución, no para el que uno quiera. Esa es la confusión que a veces pasa. Ahí estamos bastante bien. Lo que nos preocupa un poco son las especialidades. Fundamentalmente con aquellas que hay bajo número en el país, llámese neuropediatría, psiquiatría infantil, la propia psicología; hay especialidades de las cuales hay pocos (profesionales) entonces ese es un problema estructural del país, y el MSP está muy preocupado por los recursos humanos en salud». Agregó que «para abordar el tema se formó el Observatorio Nacional de Recursos Humanos en Salud, que integran el MSP, la Facultad de Medicina, la Universidad de la República, Facultad de Química, Sindicato Médico, Federación Médica del Interior y la Federación Uruguaya de la Salud. O sea un ámbito de observatorio para hacer un diagnóstico de situación real de cómo estamos parados y buscar, en el mediano y el largo plazo, soluciones a este problema que realmente afecta al usuario, que tiene que atenderse dentro de dos días y no puede ser que se atienda dentro de dos meses». Comentó que «de todas maneras la encuesta de satisfacción de usuario que hicimos sobre la atenciones fue buena, en un 80%, 85% de todas las instituciones del país».

Más adelante el presidente de la Junta Nacional de Salud agregó que una política del MSP es la disminución del valor de tiques y copagos. «En el componente financiero de las instituciones está el tema de los copagos y tiques, que son parte del volumen del dinero que ingresa. Por eso hay que manejarlo con prudencia. No se le puede sacar de golpe, porque se fundiría la mutualista. En los últimos tres años hemos bajado un 30% el costo de los medicamentos y en un 35% los copagos. Pensamos seguir en esa línea. No diría hasta que desaparezcan porque eso es una limitante que tiene aquel usuario que es multiconsulta. Aquel que sí es gratuito consulta todos los días. También esa patología existe y hay que tratarla. La idea, cuando se crea el tique moderador, es frenar a aquel que consulta constantemente».

Gallo también se reunió con representantes del gremio Adeom y autoridades de la Intendencia de Soriano para analizar el pasaje de los municipales al Fonasa. «Me parece importante el puntapié que dimos, porque seguramente la Intendencia de Soriano hará el planteamiento en el Congreso de Intendentes a los efectos de que ponga en marcha todos los mecanismos de negociación a nivel nacional con el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el de Economía, para que próximamente tengamos a este colectivo dentro del Fonasa», finalizó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje