MSP vacunará en forma gratuita contra la tos convulsa a población de riesgo

Los padres de recién nacidos y de niños menores de 6 meses, embarazadas y personal de la salud son aquellos que el Ministerio de Salud Pública (MSP) vacunará contra la tos convulsa tras la alerta que en nuestro país generó la muerte de por lo menos tres bebés en las últimas semanas.

El Ministerio de Salud Pública resolvió iniciar una campaña de inmunización contra la tos convulsa con una vacuna acelular que será dada a las embarazadas que cursen el último trimestre de gestación, a los padres de recién nacidos y menores de seis meses, así como a todo el personal de la salud que esté en contacto con las áreas vinculadas a las maternidades y pediatría o estén en contacto directo con bebes de ese tramo de edad.

Las dosis serán distribuidas por el MSP en todos los centros de salud del país pero aún no se tienen las dosis necesarias para cubrir a toda la población que debe ser atendida, alrededor de cincuenta mil personas, informó la directora de Epidemiología de la cartera, Raquel Rosas.

La principal medida que debe tomarse en los hogares, dijo Rosas, es que «los bebés menores de dos meses no deben ser expuestos a lugares donde se puedan enfermar ni estar cercanos a personas que padezcan cualquiera de los tipos de infección respiratoria; esas son las principales medidas a tener en cuenta», dijo, ya que son niños que no pueden ser vacunados.

Como medida complementaria Rosas agregó que el MSP realizará la campaña de vacunación, que durará dos meses, que se enfocará en la población que está en riesgo ante esta enfermedad, dijo la doctora al explicar en conferencia de prensa que en la actualidad se registró un cambio de comportamiento en su presentación en lactantes menores de 4 meses, registrándose casos de mayor gravedad y letalidad.

Ante la situación el MSP trasmitió que el próximo año se entregarán dosis de la vacuna a la población adolescente para evitar la propagación de está enfermedad, que ha generado la alerta en nuestro país y en la región.

En Uruguay la vacuna se realiza a los 2, 4, 6 y 15 meses de vida, explicó a LA REPÚBLICA el vocero de la Sociedad Uruguaya de Pediatría, el doctor Jorge Quian, quien comentó que desde la SUP se propone que la vacunación además debería incluir el tramo etario de 12 a 18 años también como obligatorio.

Este especialista en temas de pediatría señaló que en agosto en el Congreso de la SUP se alertó sobre la situación que se estaba viviendo en la región y en toda América Latina y otros países informaron que ya se estaba aplicando la estrategia capullo, que es la que implementará nuestro país desde ahora en adelante. Se trata de la vacunación de las tres poblaciones de riesgo ya anteriormente determinadas. Pero dicha estrategia también tiene sus riesgos, dijo Quian, «tiene una contra que es que a veces quedan afuera otras personas que también están en contacto con el niño, como son las personas mayores o los abuelos, que son los encargados de cuidar en muchos de los casos a ese recién nacido», explicó. No obstante saludó la iniciativa del MSP de forma positiva y explicó que en el mercado existen dos vacunas acelulares y «ambas son eficientes».

Quian señaló que como el resto de las enfermedades con características epidémicas, la tos convulsa o llamada también tos ferina tiene «brotes» y períodos en los que se registran mayores aumentos de los casos que otros años y llamó a la población, sobre todo a las familias con bebés recién nacidos, que consulten «a su médico de cabecera rápidamente» en caso de que el niño parezca tener ese tipo de tos.

La tos convulsa se destaca por ser una «tos en acceso, con vómitos y muchas veces generando que la persona se ponga de color morado». En esos casos la consulta debe ser inmediata, alertó el pediatra.

El especialista indicó que «ha cambiado la edad en la que se enferman los niños» y que según uno de sus últimos estudios realizados se ha detectado el aumento en el número de casos en menores de un año y sobre todo en menores de 6 meses. Además señala que los adultos son una «fuente de contagio importante» de los menores.

 

Cuadro clínico

* La etapa inicial de la tos es la catarral, que tiene los síntomas de un resfriado común, se presenta con estornudos, enrojecimiento de los ojos y fiebre leve. Luego aparece una tos breve, seca e irritante que persiste y la aparición de la tos en acceso es la etapa característica de la tos convulsa.

Por lo general se produce un vómito inmediatamente después de la crisis. La etapa de convalecencia de esta enfermedad puede durar entre uno y tres meses, aproximadamente.

 

A tener en cuenta

* -La tos convulsa es una enfermedad infecciosa respiratoria, aguda, altamente contagiosa, causada por Bordetella pertussis y en menor medida por Bordetella parapertussis.

 

* -El portador puede contagiar la tos ferina desde la aparición de los síntomas hasta tres semanas después del inicio de los episodios de tos.

 

* -El período de contagio se reduce a cinco días después del inicio de la terapia con antibióticos.

 

* -La tos ferina se contagia principalmente mediante el contacto directo con secreciones de la nariz y la garganta de las personas infectadas.

 

* -El tiempo que transcurre desde la exposición hasta el desarrollo de los síntomas (período de incubación) se estima entre tres y quince días.

 

CIFRAS

65

Son los casos notificados por tos convulsa en nuestro país en lo que va de 2011.

38

Los casos de tos convulsa reportados en Uruguay en 2010.

24

Fueron los casos de la enfermedad notificados a las autoridades en 2009.

130

Los casos de tos convulsa que se registraron en Uruguay en 2008.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje