ATENCIÓN

Médicos italianos advierten que algunos efectos del COVID-19 podrían ser permanentes

El COVID-19 no es solo una enfermedad respiratoria sino que podría afectar a todo el cuerpo, advierten los médicos italianos.

Foto: Unsplash / Vladimir Fedotov
Foto: Unsplash / Vladimir Fedotov

Según un grupo de investigadores y médicos del norte de Italia, los efectos a largo plazo de COVID-19, incluso en personas que sufrieron una infección leve, podrían ser mucho peores de lo previsto originalmente. Psicosis, insomnio, complicaciones renales, infecciones de la columna vertebral, accidentes cerebrovasculares, cansancio crónico y problemas de movilidad se están identificando en pacientes recuperados de coronavirus en Lombardía, la región más afectada del país.

Según publica Sky News, los médicos incluso advierten que algunas personas podrían nunca recuperarse de la enfermedad y que todos los grupos etarios son vulnerables.

Las advertencias surgen en medio de crecientes preocupaciones en el norte de Italia de que una segunda ola del virus podría estar empezando y sería inminente. Los médicos de dos de los principales hospitales de la región han informado de un puñado de nuevos casos de personas gravemente enfermas con problemas respiratorios, claramente causados por el COVID-19.

El doctor Roberto Cosentini, jefe de emergencias del Hospital Papa Giovanni XXIII en Bérgamo, supervisó la respuesta al virus que se extendió por esta provincia alpina y se cobró la vida de al menos 6.000 personas. «Al principio, pensamos que era una gripe grave, luego pensamos que era una gripe grave con una neumonía muy grave, pero luego descubrimos que es una enfermedad sistémica con daño en los vasos en todo el cuerpo con afectación renal y cerebral», dijo al medio.

«Estamos viendo manifestaciones agudas de insuficiencia renal que requieren diálisis, o bien accidentes cerebrovasculares, y además infartos agudos al miocardio, y muchas son complicaciones u otras manifestaciones del virus», agregó.

Emanuela Catenacci es neurocirujana en el Hospital Cremona, y trabajó durante el momento más álgido de la pandemia. «El virus es una infección sistémica, algunos de los órganos de nuestro aparato tienen la mayor manifestación, como los pulmones, como sabemos, pero también el cerebro, la piel y, a veces tenemos vasculitis, por lo que no es solo infección respiratoria alta o respiratoria baja, no termina ahí», explicó.

Evidencia creciente

Un estudio reciente realizado en el University College de Londres es un importante antecedente a lo encontrado por los médicos italianos.

Los científicos identificaron complicaciones neurológicas graves derivadas del COVID-19, que incluyen delirios, inflamación cerebral, accidentes cerebrovasculares y daños nerviosos en 43 personas de 16 a 85 años.

Algunos de los pacientes no habían experimentado problemas respiratorios graves, siendo el trastorno neurológico el primer y único signo de que tenían del coronavirus.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje