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OMS: Los niños necesitan el amor y la atención de los adultos en los momentos difíciles

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una serie de recomendaciones para manejar el estrés que puede provocar en los niños la situación de alerta sanitaria por COVID-19. Entre otras cosas recomienda a los padres: escuchar a sus hijos, hablarles con amabilidad, tranquilizarles, y cuando sea posible organizar momentos de juego y relajación. Los niños necesitan el amor y la atención de los adultos en los momentos difíciles.

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El 11 de marzo pasado, la OMS declaró que el coronavirus COVID-19 se había convertido en pandemia. Muchas naciones declararon el estado de alerta sanitario y solicitaron el confinamiento de la población para evitar aglomeraciones de personas, y otros países declararon la cuarentena general.

En ese marco, se suspendió la enseñanza para evitar la propagación del virus entre los más pequeños.

A raíz de tal compleja situación, la OMS emitió un comunicado que contiene una serie de recomendaciones para manejar de mejor manera el estrés que puede provocar la pandemia y el confinamiento de los niños en sus hogares.

De acuerdo al organismo internacional, los niños pueden responder al estrés de diversas formas, por ejemplo, “mostrándose más dependientes, preocupados, enfadados o agitados, encerrándose en sí mismos o mojando la cama”.

Más amor y atención

Ante tal situación, la OMS pide a los padres mostrarse comprensivos ante las reacciones de su hijo, escuchar sus preocupaciones y ofrecerles más amor y atención.

Los niños necesitan el amor y la atención de los adultos en los momentos difíciles. Dedíqueles más tiempo y atención.

Acuérdese de escuchar a sus hijos, hablarles con amabilidad y tranquilizarles.

Cuando sea posible, organice momentos de juego y relajación con su hijo.

En la medida de lo posible, trate de mantener a los niños cerca de sus padres y familia y evite separarlos de las personas que se encargan de su cuidado, recomienda la OMS.

También plantea que en caso de separación (por ejemplo, por hospitalización), asegúrese de mantener el contacto frecuente (por ejemplo, a través del teléfono) y de ofrecer consuelo.

Mantenga las rutinas y los horarios habituales en la medida de lo posible, o ayude a crear otros diferentes en el entorno nuevo, en particular actividades escolares y de aprendizaje, así como momentos para jugar de forma segura y relajarse.

Explique lo que ha pasado y cuál es la situación actual y dé a los niños información clara sobre cómo pueden reducir los riesgos de contraer la enfermedad; utilice palabras que puedan entender en función de su edad, recomienda la OMS.

También pide que se les facilite información sobre situaciones hipotéticas (por ejemplo, un miembro de la familia y/o el niño empiezan a encontrarse mal y tienen que ir al hospital durante un tiempo para que los médicos puedan ayudarles a recuperarse).

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