Dengue

Salud Pública registra 14 casos de dengue contraídos en el exterior

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, informó que en lo que va del año se constataron 14 casos de dengue en personas procedentes del exterior del país, la mayoría de ellas de Paraguay. En los próximos días habrá una reunión del MERCOSUR para analizar la situación sobre el dengue, sarampión y coronavirus.

basso1-728x420

Basso manifestó este jueves 13 de febrero que es importante tomar las acciones de prevención recomendadas contra el dengue en Uruguay.

Remarcó que el dengue es uno de los principales problemas que ocupan al gobierno desde el punto de vista epidemiológico, debido a la situación que se registra en los demás países del MERCOSUR.

Si bien se trata de una enfermedad endémica en Paraguay, Brasil y Argentina, “este año en particular hubo un incremento muy importante en Paraguay”.

En la actualidad, son 14 casos confirmados en Uruguay, varios de ellos provenientes de Paraguay, y existe la posibilidad de que se registren más casos importados.

“Suele suceder que la persona que fue picada en otro país por un mosquito Aedes aegypti -vector de la enfermedad-, ingresa a Uruguay y es diagnosticada con el mal ya en territorio nacional», explicó.

Ante tal situación, “se aplica un control en domicilio procurando que no se exponga a nuevas picaduras y de esa forma evitar que se propague la enfermedad y se generen casos autóctonos”, añadió el secretario de Estado.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que los casos de dengue en América llegaron a más de 3 millones en 2019.

Basso también manifestó que el sarampión es otro de los problemas, “debido a que Uruguay es parte de una región donde se han registrado varios casos”.

“La posibilidad de que vengan personas de los países que tienen problemas y cursen la enfermedad en Uruguay y encuentren un contacto susceptible para adquirirlo es un tema que debe seguirse controlando”, indicó Basso.

Coronavirus

Con respecto al coronavirus, manifestó que “si bien está muy concentrado en China (98% de los casos), que se encuentra lejos geográficamente de Uruguay y no hay conexión aérea directa, de todos modos se está en contacto con los organismos internacionales”.

Anunció que se realizará un encuentro de los jerarcas de Salud del MERCOSUR para analizar el tema, así como el dengue y el sarampión.

“La idea es que a través del sistema de vigilancia internacional se estén tomando siempre las medidas que corresponden”, remarcó el secretario de Estado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje