FUMADO

Los cigarrillos siguen emitiendo peligrosos químicos incluso después de apagarlos

Incluso después de que apagas la coletilla del cigarrillo que acabas de fumar, esta sigue emitiendo químicos nocivos para la salud y el medio ambiente.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Los cigarrillos no solo son tóxicos cuando se fuman. Una nueva investigación ha encontrado que, incluso cuando las colillas ya están apagadas y se han enfriado, estas continúan emitiendo compuestos nocivos en el aire.

Solo en las primeras 24 horas, una colilla de cigarrillo usada producirá el 14% de la nicotina que produciría un cigarrillo encendido. Y las emisiones a la atmósfera no se detienen allí.

Si bien la mayoría de estos productos químicos se liberan dentro de un día de su extinción, un análisis de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) encontró que las concentraciones de nicotina y triacetina, un plastificante en los filtros de cigarrillos, seguían presentes y liberándose cinco días después de haberse fumado el cigarro.

Si bien la triaceina no es uno de los químicos más peligrosos presentes en el tabaco, está presente en los filtros y en los papeles que los envuelven.

«Estaba absolutamente sorprendido cuando encontramos esto», dice el ingeniero ambiental Dustin Poppendieck del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de los Estados Unidos (NIST).

«Los números son significativos y podrían tener impactos importantes cuando las colillas se desechan en interiores o en automóviles», agregó.

Riesgo después del fumado

Si bien se ha prestado mucha atención a los impactos en la salud del tabaquismo de primera mano, de segunda mano y ahora de tercera mano, donde los residuos químicos permanecen en las paredes y los muebles, se han tomado pocas medidas para concienciar a los consumidores sobre la liberación de químicos post fumado.

Para medir las emisiones en el aire de las colillas, Poppendieck y su equipo colocaron 2.100 cigarrillos recientemente apagados dentro de una cámara de acero inoxidable.

Por supuesto, no fumaron todo esto ellos mismos. En cambio, el equipo construyó una máquina para tomar bocanadas por cigarrillo, imitando con robots el comportamiento de los humanos reales.

Una vez que todas las colillas fueron apagadas, el equipo midió por varios días las emisiones de químicos en el entorno controlado.

La cantidad de nicotina emitida por una coletilla durante los cinco días posteriores la fumado podría ser comparable a la cantidad emitida por el humo de la corriente principal y secundaria, especialmente a temperaturas más altas.

Hoy en día, se estima que se producen más de cinco billones de colillas en todo el mundo cada año, y muchas de ellas no se extinguen por completo ni se tiran adecuadamente, lo que también causa contaminación del suelo, ya que las colillas de cigarrillos no son biodegradables.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje