Charla

¿Cómo mantener un cerebro saludable? Charla de Facundo Manes en MP

De acuerdo al neurólogo argentino, "Hay que mantenerse activo toda la vida. Hay que jubilarse, pero nunca de lo que a uno le apasiona"

articulos-cerebro-saludable

En la conferencia llevada a cabo el pasado 19 de setiembre en MP Medicina Personalizada, el neurocientífico argentino Facundo Manes expuso sobre los factores de riesgo de deterioro cognitivo y las estrategias para su prevención.

«Nuestra especie es la única que puede imaginar el futuro y que puede revisar el pasado» expresa Manes. «Somos seres emocionales y las emociones no olvidan nuestro pasado evolutivo. Tenemos emociones básicas como el miedo, la tristeza, la sorpresa, el asco, la ira, la alegría.»

Por otro lado destacó: «Hay emociones secundarias que no dependen de la biología y no están en otras especies, como la culpa, el orgullo, la vergüenza, que dependen de la cultura.»

La inteligencia humana inteligencia «es expandible, flexible» y se compone por diversos aspectos, entre ellos el más resonado a nivel mundial, el coeficiente intelectual – que según Manes, «para nada representa la complejidad de nuestra inteligencia». Remarcó la importancia de la inteligencia emocional «que es reconocer las emociones de uno y de otros. Tener empatía emocional es poder sentir lo del otro, su alegría, su tristeza».

El neurocientífico detalló que «la persona que reúne ambas empatías (emocional y cognitiva) tiene más posibilidad a ser líder» ya que estará mejor equipado para la toma de decisiones.

Al estar en contacto humano con otras personas se liberan neurotransmisores «que tienen que ver con la confianza, la oxitocina y el placer (la dopamina)». En ese sentido expresó que «un cerebro atento es más feliz y más productivo» pero resaltó los peligros de la tecnología que no nos deja espacio para descontracturar y «aburrirnos».

Otros aspectos que apoyan a un cerebro sano son practicar el altruismo, «la capacidad de ayudar, aunque no vea los resultados», el manejo de las expectativas, la gratitud, el ejercicio físico que aporta al desarrollo del pensamiento creativo y «es el mejor antidepresivo y más económico». Por otra parte puntualizó que tan sólo «aproximadamente un 30% dependen de nuestros genes» al contrario de lo que se creía en el pasado, que la persona estaba condenada o bendecida por sus genes.

Tips

  • Hay que mantenerse activo toda la vida. Hay que jubilarse, pero nunca de lo que a uno le apasiona. Aprender cosas nuevas, idiomas, instrumentos musicales. Ayuda aprender cosas del área de uno, pero más importante es desafiarnos con lo nuevo, salir de la zona de confort.
  • Ser optimista es un factor de protección cerebral.
  • Estar conectado socialmente.
  • Realizar ejercicio físico genera muchas conexiones cerebrales nuevas.
  • Debemos dormir 8 horas. El sueño es salud. Llevar el celular a la cama no es una buena elección. La cama es para dormir, pero no es para la oficina. El sueño consolida la memoria, refuerza el sistema inmune, modula el sistema hormonal.
  • Hay que trabajar el estrés, es una respuesta fisiológica al aumento de la demanda. El estrés crónico afecta el cerebro, incluso lo afecta anatómicamente. La mejor manera para reducirlo es cambiar la manera que pensamos ya que determina la manera que sentimos. Debemos eliminar esos pensamientos tóxicos que invaden nuestra mente.
  • Meditar es una buena ayuda.

Para conocer más, hacé click aquí y conocé todos los planes de cobertura y promociones para afiliados de MP – Medicina Personalizada.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje