¿CAFÉ, TÉ O MATE?

La cafeína reduce la expresión de genes relacionados con la obesidad

Un nuevo estudio descubrió que la cafeína reduce la expresión de varios genes relacionados con los procesos de almacenamiento de grasa celular.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

La cafeína ha sido considerada por mucho tiempo como un eficaz supresor del apetito y se ha demostrado que acelera efectivamente los procesos del metabolismo de las grasas del cuerpo.

Ahora, una nueva investigación de la Universidad de Illinois, Estados Unidos, se ha centrado en otro mecanismo fascinante que puede explicar las propiedades antiobesidad de la cafeína.

La investigación se centró inicialmente en el mate, una bebida estimulante oriunda de Sudamérica y ahora muy popular en todo el mundo; aunque contiene menos cafeína que una taza de café estándar, es un estimulante más fuerte que el té.

Como el mate contiene una cantidad de nuevos fitoquímicos biológicamente activos distintos de la cafeína, el objetivo principal del estudio fue determinar si los efectos antiobesidad del mate estaban relacionados específicamente con la cafeína, o si eran el resultado de los otros componentes encontrados en la bebida.

Se llevaron a cabo una serie de pruebas en animales, alimentando a las ratas con una dieta alta en grasas y azúcar junto con suplementos de cafeína en forma de té mate, café o una fuente sintética. El resultado primario encontró que las ratas que consumieron cualquiera de las formas de cafeína ganaron menos peso en general en comparación con las ratas que comían la misma dieta poco saludable pero consumían té o mate descafeinado.

La cafeína y la obesidad

Los investigadores encontraron que la cafeína regulaba la expresión de varios genes involucrados en el metabolismo de los lípidos, tanto en el tejido adiposo como en el tejido hepático.

Tres genes identificados en el estudio estaban relacionados con la producción de colesterol de lipoproteínas de baja densidad en el hígado.

«El consumo de cafeína contenida en el mate o de otras fuentes alivió el impacto negativo de una dieta alta en grasas y alta en azúcares en la composición corporal debido a la modulación de ciertas enzimas lipogénicas tanto en el tejido adiposo como en el hígado», dijo en un comunicado la coautora del estudio Elvira González de Mejía.

Lo que las conclusiones del estudio sugieren es que la cafeína se puede considerar un agente convincente para el control de la obesidad, al menos en ratas. Sin embargo, las pruebas hechas en humanos aún no han alcanzado un grado de satisfacción para los científicos. Un estudio realizado el año pasado arrojó dudas sobre la idea común de la cafeína como un agente eficaz para perder peso, sugiriendo que cualquier supresión aguda del apetito generada por el compuesto se compensó con una mayor ingesta calórica en otros momentos del día.

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje