NEUROLOGÍA

Micro dosis de LSD serían «seguras» para tratar el Alzheimer, según nuevo estudio

Un laboratorio estadounidense completó un ensayo clínico con micro dosis de LSD con miras a tratar el Alzheimer en el futuro.

Foto con fines ilustrativos: Pixabay
Foto con fines ilustrativos: Pixabay

El laboratorio de biotecnología Eleusis, con sede en Nueva York, ha completado un ensayo de fase 1 del compuesto psicodélico LSD en voluntarios mayores sanos, preparando el escenario para un ensayo de fase 2 para tratar la enfermedad de Alzheimer.

El LSD, o dietilamida del ácido lisérgico, se administró en seis dosis durante un período de tres semanas en el ensayo y no pareció tener ningún efecto negativo en el grupo de 48 voluntarios, con una edad promedio de 63 años.

Eleusis dice que las propiedades psicoactivas del LSD se derivan de su acción sobre el receptor de serotonina 5-HT 2A, que creen es un objetivo prometedor en el Alzheimer, ya que estos receptores están involucrados en procesos que controlan la memoria y la cognición.

Estos receptores disminuyen en los cerebros de las personas con Alzheimer y las caídas en los números de estos parecen correlacionarse con el empeoramiento de la función cognitiva.

El LSD terapéutico

El ensayo comparó tres micro dosis de LSD (5, 10 y 20 microgramos) con placebo y no encontró diferencias significativas entre los grupos en las medidas cardiovasculares por electrocardiograma y en la presión arterial, así como otras medidas clínicas; algunos reportaron un ligero dolor de cabeza.

Las dosis probadas no son suficientes para tener efectos psicoactivos como alucinaciones o episodios de pánico.

La hipótesis es que el LSD podría intervenir en múltiples procesos patológicos en la enfermedad de Alzheimer, incluida la neuroinflamación.

Terapias de vanguardia

El potencial de las drogas psicodélicas como el LSD y la psilocibina para conferir potentes efectos antidepresivos se ha demostrado en varios ensayos clínicos recientes. La psilocibina en particular ha demostrado ser lo suficientemente prometedora en esta área como para que la FDA le otorgue el estado de Terapia innovadora en dos ocasiones en los últimos 12 meses.

Estudios anteriores apuntan también a posibles beneficios del LSD al tratar la depresión clínica, la ansiedad y el abuso de sustancias, y la esperanza de Eleusis es que las micro dosis de LSD también puedan tener un potencial significativo en el tratamiento del Alzheimer.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje