SALUD

Uruguay es líder por bajos indicadores de mortalidad materna y embarazo adolescente

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, aseguró que Uruguay encabeza, en el continente americano, los indicadores más bajos en cuanto a mortalidad materna y embarazo adolescente.

basso

Este viernes 22 de noviembre se conmemoró el décimo aniversario de la promulgación de la Ley de Defensa del derecho a la salud sexual y reproductiva.

En dicho marco, el ministro de Salud, Jorge Basso, y el subsecretario, Jorge Quian, presentaron una rendición de cuentas de la aplicación de la normativa.

“Uruguay está a la vanguardia en América en derechos sexuales y reproductivos”, aseguró Basso.

“Gracias a la Ley de Interrupción voluntaria del embarazo no hay fallecimientos a causa de abortos”, destacó el secretario de Estado.

Añadió que la cifra de procedimientos “está en una meseta, con 1.000 casos al año”.

Destacó que la reducción de la mortalidad materna ubica a Uruguay “como el país con el menor indicador al respecto de América”.

Asimismo, el jerarca del MSP indicó que el embarazo no deseado en adolescentes bajó del 16,4% del total al 11,3%. “Ello es reconocido en el mundo como un fenómeno especialmente destacado de la reforma de la Salud”.

Caída de mortalidad infantil

Basso destacó también que la caída de la mortalidad infantil es otro logro importante.

Dijo que Uruguay se destaca al haber alcanzado en la actualidad “la tasa más baja de la historia, ubicada en 2018 en 6,6 por 1.000 nacidos vivos, la mitad de la registrada en 2004”.

Por otro lado, el secretario de Estado destacó los avances en materia de “eliminación de sífilis congénita y del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) perinatal”. A la vez, se fortaleció el rol del primer nivel de atención para personas portadoras.

Educación sexual

En otro orden, hizo mención a que “la educación sexual está presente en todos los niveles de la enseñanza”, y remarcó que se trabaja en el “cambio de modelo asistencial hacia la humanización de la asistencia institucional del nacimiento”.

“Además, se desarrolla un plan contra la violencia basada en género y generaciones”, remarcó el jerarca de gobierno.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje