Autoexamen

Detección temprana: se diagnostican 5 casos de cáncer de mama por día en Uruguay

Durante todo el mes de octubre y bajo la consigna “La mejor protección es la detección temprana” el Hospital Británico llevó adelante una serie de actividades informativas y de prevención del cáncer de mama, que involucraron a sus departamentos de Ginecología, Mamografía y Oncología.

cancer-de-mama

Octubre es el mes del año dedicado a la concientización sobre el cáncer de mama y en ese marco el Hospital Británico intensificó las actividades informativas enfocadas en la prevención de la enfermedad. 

Es posible detectarlo en una etapa temprana y puede ser curable si se realiza un tratamiento oportuno, fueron los ejes comunicacionales de los contenidos informativos que se compartieron con socios y usuarios del Hospital.

1 de cada 11 mujeres

El cáncer de mama es la enfermedad maligna más frecuente o con mayor incidencia entre las mujeres uruguayas, y produce la muerte de 650 mujeres cada año. 

Se diagnostican aproximadamente unos 1800 casos de cáncer de mama por año, lo que equivale a 5 por día.

Uruguay presenta una tasa de incidencia del cáncer de mama muy alta, vinculada al “estilo de vida occidental” de su población, aunque desde mediados de la década del ’90 ésta viene registrando un “lento pero sostenido” descenso.

Según información de las organizaciones que dan seguimiento a la enfermedad, aproximadamente una cada 11 mujeres uruguayas podrían desarrollar cáncer de mama en algún momento de su vida.

Diagnóstico precoz

La doctora Cecilia Castillo, médica oncóloga del Hospital Británico destacó la importancia que tienen “los cambios en el estilo de vida” tales como:

  • realización de actividad física,
  • disminución del consumo de alcohol,
  • mantener un peso saludable en la etapa de la menopausia,
  • utilizar terapias alternativas al reemplazo hormonal para tratar síntomas de la menopausia,
  • lactancia materna como “factor protector”

En ese marco, los profesionales médicos y no médicos del Hospital Británico reivindicaron la realización periódica de mamografías, el diagnóstico precoz y la planificación adecuada de los tratamientos a aplicar, como pilares para enfrentar y controlar el cáncer de mama.

La mejora de los tratamientos, las campañas de prevención y la creciente conciencia sobre la importancia de la detección precoz, explicarían esta mejora que se viene experimentando a nivel nacional desde mediados de la década del ’90, sostuvo la especialista.

Temor

La doctora Castillo admitió que en ocasiones puede existir temor u otro tipo de resistencias a realizarse los estudios para la detección precoz del cáncer de mama, pero señaló que como contrapartida son muchos los beneficios que se obtienen.

Insistió que la realización de la mamografía es la principal herramienta para la detección precoz del cáncer de mama ya que un diagnóstico oportuno reduce drásticamente la mortalidad y las secuelas de los procedimientos, por menor necesidad de mastectomías o tratamientos oncológicos, graficó.   

Castillo explicó que la edad a partir de la cual someterse al estudio, así como la frecuencia, deben ser evaluados con el médico tratante de cada paciente, debido a que los factores de riesgo varían para cada mujer.

En éste sentido, la especialista apuntó que tanto el autoexamen, a través del palpado de las mamas, como la realización de mamografías, no deben sustituir la consulta periódica al ginecólogo de confianza.

Conocé más información sobre salud y vida sana en el sitio web del Hospital Británico

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje