SALUD PULMONAR

Lo que hasta ahora sobre la enfermedad pulmonar causada por el vapeo

En Estados Unidos ya son ocho los fallecidos por una extraña y nueva enfermedad pulmonar que solo se está presentando en consumidores de vaporizadores. ¿Qué sabemos hasta ahora?

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Más de 500 personas se han enfermado en Estados Unidos por una misteriosa enfermedad pulmonar relacionada con el uso de vaporizadores y al menos ocho personas han muerto.

Pero los especialistas en salud aún no saben qué está causando la devastadora enfermedad, aunque ya se iniciaron distintas investigaciones.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) y la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) están investigando un «grupo» de enfermedades pulmonares graves que las agencias creen que están relacionadas con el uso de cigarrillos electrónicos. Desde el 19 de septiembre, los CDC han identificado 530 casos en 38 estados y 1 territorio de los EE.UU.

Al menos ocho personas han muerto por la enfermedad en California, Illinois, Indiana, Minnesota, Oregon y Kansas.

Más de la mitad de las personas que se han enfermado tienen menos de 25 años, con un 16% menos de 18 años. Casi las tres cuartas partes de los pacientes son hombres.

Misteriosa enfermedad

Las agencias están investigando la causa exacta y si las enfermedades están relacionadas con dispositivos, ingredientes o contaminantes específicos. Actualmente, los casos no parecen estar vinculados a un producto o sustancia, dicen desde los CDC, aunque señalaron que en «la mayoría» de los casos, los pacientes habían informado que usaban THC y nicotina.

«Me gustaría enfatizar cuán desafiante es esta situación, ya que los pacientes pueden haber estado expuestos a una variedad de productos y sustancias, pueden no conocer el contenido o las fuentes de estos productos, y en algunos casos pueden ser reacios a compartir con los investigadores todos los datos necesarios», dijo en un comunicado la directora adjunta principal de los CDC, la doctora Anne Schuchat.

Mitch Zeller, director del Centro de Estudios sobre Productos del Tabaco de la FDA, dijo en otro comunicado que la oficina de investigaciones criminales de la agencia comenzó indagaciones al respecto. La oficina está investigando detalles sobre los productos, dónde se compraron y cómo se utilizaron, pero la agencia no planea procesar a los usuarios individuales de cigarrillos electrónicos.

Por ahora todos los organismos urgen a los consumidores a dejar de usar totalmente estos aparatos hasta que se sepa exactamente qué es lo que está desatando esta epidemia de enfermedades pulmonares.

Se creían seguros

Cuando los cigarrillos electrónicos se lanzaron en 2007 se ofrecían como una opción saludable y segura al fumado de tabaco.

Sin embargo, con el paso de los años, los estudios han revelado problemas causados por estos dispositivos electrónicos que podrían estar relacionados a la poca regulación que hay en muchos países.

Además, la ola de enfermedades y el aumento de vapeo en jóvenes -muchos de ellos menores de edad- ha llevado a varios estados y al gobierno federal estadounidense a pedir la prohibición de los cigarrillos electrónicos con sabor. Esperan que la prohibición de los sabores que atraen a los jóvenes reduzca el uso de cigarrillos electrónicos en estas poblaciones.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje