VACUNACIÓN

¿Qué es la enfermedad meningocócica y cómo prevenirla?

El infectólogo pediátrico chileno Rodolfo Villena habló con LARED21 y nos contó sobre esta enfermedad que es potencialmente mortal si no se detecta y trata a tiempo, y sobre cómo prevenirla.

El doctor Rodolfo Villena es infectólogo pediátrico y estuvo en Uruguay por invitación de MP – Medicina Personalizada hablando sobre la enfermedad meningocócica, un padecimiento muy peligroso que puede costar la vida si no se trata a tiempo.

La bacteria Neisseria meningitidis, también llamada meningococo (o meningococos es su forma plural) es una causa importante de meningitis bacteriana y sepsis (infección del torrente sanguíneo).

Los síntomas de la meningitis meningocócica incluyen fiebre, dolor de cabeza, confusión y cuello rígido, que también pueden estar acompañados por náuseas, vómito y sensibilidad a la luz.

Los síntomas de la bacteriemia meningocócica (o meningococcemia, infección del torrente sanguíneo) incluyen aparición repentina de fiebre y erupciones en la piel.

Otras formas de la enfermedad meningocócica tienen síntomas relacionados con el órgano afectado: la otitis media produce dolor de oído; la artritis produce dolor e inflamación de las articulaciones.

«Las vacunas son, después del agua potable, una de las medidas más importantes para salvar vidas»

El doctor Alvaro Galiana, pediatra infectólogo, nos cuenta sobre la importancia de las…

Puede ser fatal

La enfermedad meningocócica invasiva puede ser fatal si no se detecta y trata a tiempo, al tiempo que los sobrevivientes pueden tener secuelas de por vida, que incluyen daño cerebral, pérdida de la audición y otras.

Según Villena, gran parte de los portadores de la enfermedad son adolescentes que alojan las bacterias en sus fosas nasales y pueden incluso no presentar síntomas ni padecerla. Estos pueden contagiar a otras personas al tener contacto con la mucosa nasal de los jóvenes y ahí desarrollarla.

La única forma de prevenir el contagio, dijo el galeno, es con vacunación para las distintas cepas o tipo de bacteria.

En vivo: Conferencia sobre el estado actual de las inmunizaciones

Hoy a las 18 horas, en vivo desde el Hyatt Centric de Montevideo, MP Medicina Personalizada…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje