PAREN AHORA

Confirman en EE.UU. tres nuevas muertes relacionadas a cigarrillos electrónicos

Ya son cinco los casos de muerte relacionados al uso de cigarrillos electrónicos. Los expertos urgen a los consumidores a dejar de usarlos de inmediato.

Foto: Flickr / Vaping360
Foto: Flickr / Vaping360

Las autoridades de salud de los Estados Unidos registraron este viernes tres nuevos casos de muerte relacionadas al fumado de cigarrillos electrónicos. Una nueva epidemia de daños pulmonares graves tiene a la comunidad científica internacional en vilo debido a la falta de información que se tiene de este tipo de afección.

Al tiempo que se anunciaban tres nuevas muertes, que suman cinco en total a la fecha, las autoridades subieron a 450 la cantidad de casos de personas (repartidos en 33 estados de EE.UU.) que sufren afecciones pumonares por usar e-cigarrettes, vapeadores o cigarrillos electrónicos, como se le conoce a este tipo de aparatos que están destinados para las personas que quieren dejar el tabaco.

Las primeras dos muertes sucedieron en abril en Oregon e Illinois, la tercera fue en Indiana, la cuarta en Los Ángeles, California y la quinta en Minnesota.

A dejarlo de inmediato

«Mientras las investigaciones están en curso, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) han aconsejado a las personas que consideren no usar cigarrillos electrónicos, porque a partir de ahora, este es el principal medio para prevenir la nueva enfermedad pulmonar grave», dijo el viernes la doctora Dana Meaney-Delman, vocera de los CDC, en un comunicado.

Según los expertos, los productos químicos como el acetato de vitamina E, usado para emulsionar el THC y el CBD en los dispositivos, podrían ser los responsables de esta epidemia. Este tipo de químicos fuertes se usan en vaporizadores ilegales o no regulados.

Si bien la mayoría de las lesiones pulmonares se relacionan con uso de productos químicos utilizados en la emusión de THC o CBD, los CDC no quieren perder de vista también los vaporizadores de nicotina, los cuales se están popularizando entre jóvenes de edades muy tempranas e incluso entre menores de edad.

Los líquidos electrónicos legítimos generalmente se basan en productos químicos que son solubles en agua, no en aceites que pueden causar daño pulmonar agudo. Se encontraron altos niveles de acetato de vitamina E en casi todos los vapores que contienen cannabis probados por el Departamento de Salud del Estado de Nueva York.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje