VER MEJOR

El Hospital de Ojos realizó casi 90.000 cirugías en 12 años

De esas 90.000, 60.000 fueron de cataratas, la cual genera un muy buen pronóstico visual en el 99% de los casos, cuando no hay otra patología asociada.

El Hospital de Ojos realizó casi 90.000 cirugías en 12 años. Foto: Presidencia
El Hospital de Ojos realizó casi 90.000 cirugías en 12 años. Foto: Presidencia

Para setiembre de este año el Hospital de Ojos José Martí alcanzará las 90.000 cirugías realizadas, de las cuales unas 60.000 fueron por cataratas.

La directora del centro de salud, Sandra Medina, dijo a la Secretaría de Comunicación Institucional que el Hospital de Ojos “nació en 2007, como un centro de cirugía de cataratas, y en el correr de los años incorporó equipos para estudios diagnósticos y tratamientos quirúrgicos avanzados”.

Desde el 2007 consultaron 700.000 usuarios en el hospital, a los que se suman unas 15.000 consultas resolutivas en el interior del país y 9.000 controles a niños en escuelas a través del Programa de Salud Visual.

De las 90.000 cirugías realizadas hasta el momento, 60.000 de ellas fueron por cataratas, mientras que el resto fueron operaciones en córnea (trasplantes, cirugía refractiva y cross linking para el tratamiento del queratocono).

El portal de Presidencia detalla que para el segmento posterior del ojo se realizan vitrectomías y se colocan lentes intraoculares tóricos para quienes padecen astigmatismo, lo cual evita el posterior uso de lentes, y que también se realizan cirugías focorrefractivas en jóvenes que no toleran los lentes o registran miopía elevada, y estos cuentan con un sistema de rehabilitación y prótesis oculares.

Medina explicó que la cirugía de cataratas genera un muy buen pronóstico visual en el 99% de los casos, cuando no hay otra patología asociada. Mientras que en otras intervenciones del segmento posterior del ojo los resultados pueden ser distintos en función de otras afecciones, como por ejemplo la diabetes, que reduce los pronósticos visuales en pacientes con una retinopatía avanzada.

Incorporación de tecnología

La directora del centrovaloró la incorporación de tecnología que se ha hecho en estos 12 años para permitir que todas las etapas de la atención a las alteraciones de la vista se traten en ese lugar, desde lo médico, preventivo, quirúrgico hasta la rehabilitación.

Desde su creación el Hospital de Ojos incorporó unos 15 equipos de tecnología avanzada, con el financiamiento de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y el apoyo de instituciones con las que esta entidad mantiene convenios, lo que implicó una inversión superior a 1,1 millones de dólares.

Esa inversión hace que se puedan realizar unas 50 cirugías diarias, cerca de 1.000 por mes, mejorándose el promedio del centro.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje