SIDA

Gran avance hacia la cura del VIH. Científicos logran eliminar el virus de genes de animales

Un grupo de investigadores han logrado eliminar el virus de genes de ratones, uno de los avances más importantes hacia la cura de la enfermedad de los últimos años.

Foto: Flickr/IES Ben.
Foto: Flickr/IES Ben.

Un grupo de investigadores eliminaron el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) de ratones, según consigna en los resultados de su estudio recientemente publicado.

Esta es la primera vez que el virus causante del SIDA se ha erradicado de los genomas de animales vivos, según los autores del paper científico.

«Nuestro estudio muestra que el tratamiento para suprimir la replicación del VIH y la terapia de edición de genes, cuando se administra de forma secuencial, puede eliminar el VIH de las células y los órganos de los animales infectados», dijo el coautor principal Kamel Khalili, profesor y presidente de facultad de Neurociencia en la Universidad Temple de Filadelfia.

El trabajo fue una colaboración con investigadores del Centro Médico de la Universidad de Nebraska.

De los tratamientos a la cura

El tratamiento actual contra el VIH utiliza la terapia antirretroviral (ART), que suprime la replicación del VIH pero no elimina el virus del cuerpo. El tratamiento antirretroviral no es una cura para el VIH y deben usarse de por vida. 

En este estudio, los investigadores utilizaron un sistema de edición de genes llamado CRISPR-Cas9 para eliminar grandes fragmentos de ADN del VIH de las células infectadas, junto con un nuevo régimen de medicamentos llamado ART de liberación prolongada de eficacia lenta (LASER).

En esta terapia, los medicamentos antirretrovirales se colocan en nanocristales que viajan a los tejidos donde es probable que el VIH permanezca inactivo. Los nanocristales se almacenan dentro de las células durante semanas y liberan lentamente los medicamentos.

Los resultados fueron publicados en línea el 2 de julio en la revista Nature Communications.

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje